Feria Taurina de Málaga 2016. Carteles y Comentario.

UNA FERIA VARIADA E INTERESANTE CON DOS TARDES PARA MORANTE Y PERERA Y LA VUELTA DE PARTIDO DE RESINA (ANTES PABLO ROMERO).

El pasado 11 de Julio la empresa COSO DE BADAJOZ, S.L., integrante de la Fusión Internacional por la Tauromaquia y el propio artista, José María Cano, presentaron la imagen que ilustra el cartel de la Feria Taurina de Málaga 2016, cuyas combinaciones se habían dado a conocer el pasado 30 de Junio. El ciclo se compone de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada picada y tendrá lugar entre el 14 y 21 de Agosto. Gira en torno a la doble comparecencia de Morante de La Puebla, triunfador de la pasada temporada en Málaga, y Miguel Ángel Perera, así como con la presencia de jóvenes valores, toreros de mucho interés para el aficionado y la vuelta de los toros de Partido de Resina, antes Pablo Romero. Hay que destacar que Morante, salvo en Sevilla y ahora en Málaga, no repite en ninguna plaza, por lo que con sus dos paseíllos puede decirse que hace un gesto con la afición de Málaga digno de valorar.

Encontramos tres tardes muy rematadas, las del 18, 19 y 20 de Agosto. Morante de la Puebla se acartela con El Juli y Roca Rey, cartel abierto de máxima expectación, figuras consagradas y el joven torero revelación se anuncian con toros de Garcigrande. Regresa Enrique Ponce tras su ausencia en la pasada Feria, esta vez si acepta la corrida de Victoriano del Río. Comparte cartel con el triunfador de la pasada Feria de San Isidro, José María Manzanares y un Cayetano que repite esta temporada pues toreó el pasado Sábado Santo en la Malagueta.

Momento de la presentación

Vuelven a anunciarse los toros de Núñez del Cuvillo, ganadería que pasa por un gran momento y con la que esperemos no se repitan los acontecimientos del pasado Sábado Santo, pues fueron rechazados la mayoría de los toros reconocidos provocando que no se lidiara su corrida. En manos del los toreros, ganadero, empresa y autoridad está que así sea. Se anuncian con ella Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.

El primer festejo de abono se celebrará el 14 de Agosto, de nuevo una novillada con un novillo para cada novillero, lo que nos indica que el sistema falla, que se hace necesario dar una novillada más de abono y por supuesto que el sector debe tomar las medidas necesarias para que estos espectáculos sean económicamente viables en cualquier plaza, permitiendo así que se den un mayor número de novilladas picadas. La situación actual hace que algunos novilleros lleguen a una Feria tan importante como la de Málaga con un escaso bagaje y así se lo ponemos muy difícil. Antonio Santana y Curro Márquez, novilleros fuengiroleños y el francés apoderado por Simón Casas, Andy Younes, se presentan en la Malagueta con los del castoreño. Leo Valadez, novillero mexicano de la FIT que abrió la puerta grande de Valencia y José Antonio Lavado que le cortó una oreja a su novillo en la pasada Feria, repiten este año y Francisco Morales, que debuta con picadores al ganarse su puesto tras ser el triunfador del pasado Certamen Internacional de Escuelas Taurinas Diputación de Málaga, se las verán con novillos del antequerano D. Manuel Blázquez, procedencia Núñez del Cuvillo y que también hace su presentación en La Malagueta.

Se queda fuera el novillero que está despertando mayor interés en la actualidad, el mexicano Luis David Adame y un Javier Orozco que el pasado año cayo herido en nuestro coso.

La primera corrida de toros será el Lunes 15 de Agosto, vuelve la legendaria ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero) cumpliéndose así una promesa de la empresa. Una ganadería que tiene una histórica vinculación con la Malagueta y con la además se realizará el que fuera tradicional desencajonamiento de las reses, será la noche del 13 de Agosto, lo que permitirá a quien lo desee disfrutar de la maravillosa estampa que tienen estos toros. Somos conscientes de que esta ganadería no pasa por el mejor momento pero consideramos que es fundamental recuperar este único y maravilloso encaste. Se anuncian con ella Fernando Robleño, López Chaves y Javier Jiménez, joven torero que ha impactado en San Fermín ante astados de Cebada Gago.

Cartel Taurino del la Feria 2016

El Martes 16 se presentan tres matadores en La Malagueta con toros de Santiago Domeqc. Paco Ureña, torero de Lorca al que se espera con interés tras sus magníficas actuaciones en la pasada Feria de Abril de Sevilla y en la de San Isidro de Madrid, junto con los recientemente alternativados Ginés Marín y el peruano hecho en la Escuela Taurina Diputación de Málaga, Joaquín Galdós, ambos toreros de la FIT.

De nuevo la corrida Picassiana contará con el diseño del artista francés Loren, quien por un día cambiará el aspecto de la plaza en torno a la obra de Picasso. Será en la tarde del 17 de Agosto. Ocho toros de Torrelata para Diego Urdiales, que se presenta en nuestra plaza, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y el único torero malagueño que tiene presencia en esta Feria, Saúl Jiménez Fortes, quien ahora se anuncia como Fortes.

Cierra el ciclo una corrida de rejones, será el Domingo 21 de Agosto, toros de Fermín Bohórquez con los que Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura protagonizarán un duelo de máxima rivalidad, algo que se produce en menos ocasiones de lo que la Fiesta necesita y que deja a Málaga en una posición de auténtico privilegio. Cierra el cartel el joven Manuel Manzanares.

Además de la ausencia de José Tomás, aunque esperada pues nunca los rumores de estar anunciado este año en la Malagueta tuvieron la fuerza necesaria para hacernos pensar que así iba a ser, destaca la del joven López Simón, actual líder del escalafón, o Curro Díaz que pasa por un buen momento. Hubiera sido interesante tenerlos anunciados, pero no cabe duda que la Feria es corta y todos no caben.

En cuanto al ganado, salvo la de rejones de procedencia Murube y la de Partido de Resina (Pablo Romero) que es un encaste propio, el resto procedencia Domecq, si bien se anuncian ganaderías de primer nivel como Núñez del Cuvillo, Victoriano de Río y Garcigrande. En este sentido llama la atención la ausencia de la ganadería de Torrestrella, pues echó una gran corrida el año pasado y el mejor toro de la Feria 2015. Con su ausencia se vuelve a repetir la máxima de “ganadería que triunfa en Málaga, no vuelve”, por lo que alguien deberá explicar el por qué de esta ausencia dado que la empresa tenía vista la corrida en el campo y en un principio todo hacía indicar que se iba a lidiar.

Por lo demás, esperemos que la presentación y trapío de los toros de las ganaderías anunciadas sea acorde con los de una plaza de primera categoría, así como que den el juego necesario para que haya emoción y triunfos.

Como ya es tradicional, se celebrará el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que precede a la Feria. Será los días 10, 11, 12 y 13 Agosto y que este año hace su undécima edición.

Suerte para todos.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA.

Puede descargarse el Cartel de la Feria de Málaga y la lista de precios, ambos en formato PDF

Comentarios

  1. Una feria variada………….en que.¿di ria yo y cualquier aficionado al toro?….viene Partido de Resina, jaja, es verdad, bueno, to da via no se ha pagado la corrida, ¿hasta que no se lidie?.

    Es verdad, una feria, interesante, si por que no, para el bolsillo del empresario.
    Viene dos tardes Morante y algunos interesantes que, lleva la FIT.

    Ganaderias, ¿como esta la cosa?………………….Mal para el aficionado al toro………………………¿pero, bueno, somos conformistas, que remedio nos queda?…..Esta empresa, al igual que todas, solo quieren ganar dinero, y es de logica, señores.
    Pero no se da cuenta el aficionado al toro que, lo hay y muchos……..una minoria, pero los hay…………¿que son los mismos perros con distintos collares?. Pero, bueno, al aficionado nos vale con ver dos tardes a Morante y, algunos toreros triunfadores en Madrid y en otras ferias de España.

    Es igual, mis queridos aficionados al toro………………..ya se que esto no es Madrid, ni Bilbao, ni Pamplona…………ojo……………es plaza de Primera……………..¿pero da igual, somos conformista?.

    Al igual que el aficionado a Morante se alegrara mucho de verle, todos los aficionados, al toro, nos a legramos de ver a los Pablos Romeros en Malaga, despues de trece años. No importara lo que lleve dentro, solo es ver la estampa de este legendario Encaste, con una antigüedad en Madrid de 1888. Ya ha llovido y, aun siguen hay.

    ¿Que hizo el año anterior Victoriano del Rio, que hizo hace dos años Torrealta, y un largo eccetera de ganaderias que, en Madrid, Bilbao o Pamplona, se hubieran vetado con almenos, dos años sin lidiar en esas plazas. En Malaga, seguimos con lo mismo, conformismo en el ganado.

    Llevamos reiterando, Peña Taurina de Cartama en años consecutivos, concurso de encastes, por el consiguiente peligro de su extinsion y convertir a Malaga lo que en años anteriores ha sido, no concurso de ganaderias, pero si, se ha toreado todo tipo de encastes en la plaza del paseo de Reding, la Malagueta.

    Desde este medio, hago un llamamiento ha todos los aficionados a los encastes, se manifiesten en la lidia de todo tipo de encastes que existen en la cabaña brava española. Que no se pierdan los encastes, no hay solo Juan Pedro, a un existen en el campo bravo algo, recuperemoslo.

    Al igual que la Tauromaquia tiene su solera, los encastes de antaño, tambien lo tiene. Si leemos libros de tauromaquias, leemos tambien, encastes que se han perdido que, hoy ya no existe, pero lo que queda que, no se pierda, seria muy interesante verlo en su lidia.

    No quiero extenderme mas en mi comentario, solo decirle ha esta empresa y, a las venideras, que en el campo, to da vía hay algunos encastes legendarios.

    Muchas gracias

  2. Como he indicado anteriormente soy Antonio Checa Mata socio de U.T.A.M.A. y quisiera comentar y opinar , sobre algunas cosas y hechos que he podido apreciar en la feria taurina de Málaga al día de hoy:( 16-08-2016
    1º ¿ quisiera preguntar, en los ruedos de toros y durante su celebración taurina es obligación de respetar el reglamento taurino de la Junta de Andalucía, por parte de los asistentes (principalmente autoridades) ( presidencia ,etc) y algunos que nos hacemos llamar taurinos y sobre todo si se pertenece alguna Asociación Taurina.? Digo esto porque he tenido que a compañeros y con buena actitud por mi parte reprocharle que abandonen ó acceda a sus localidades durante la lidia del toro, (en algún caso a personas que según él, esta harto de ir a la feria de San Isidro en Madrid. ¿ eso se lo han permitido allí? ¿ me extraña mucho? ¿porque aquí somos diferentes? También habido otros compañeros, que según ellos han estado por casi (por no decir que por todas) las plazas de España. Con esto no qusiera señalar a nadie. Pues creo que nos devemos sentir obligados a dar ejemplos , si queremos que esto continúe como lo que tiene que ser, y no como he escuchado y me he enfrentado a personas próximas a mi abono ,y alguno otro ( estando presente Joaquin nuestro presidente) que aquí venimos a divertinos y pasarlo bien y que somos exagerados, lo de menos es el enfrentamiento entre el toro y torero, ( yo opino que el divertise es ver crear ARTE entre el toro y el torero) y no otra cosa pues sino es para darle la razón a los antitaurinos. .
    2º Si no somos exigibles con el reglamento taurino suceden casos como, que aun torero destroce con el descabello a un toro y encima salga al ruedo a saludar al público esto ni reglamentariamente ni eticamente por su parte. Es aceptable. Hoy concretamente se debe denunciar que en el último toro, se pique la segunda vez, fuera del último circulo, osea sacado a los medios. esto es para el Sr Presidente de la corrida. No pretendo como he dicho anteriormente, Que nadie se moleste ,pero creo que debemos reflexionar.
    3º Opino que se debería hablar con las autoridades competentes y refundir todos los Reglamentos Taurinos en uno solo. ¿ quiero preguntarle a los mismo que ventajas e inconvenientes tenemos los aficionados entre ser la MALAGUETA plaza de 1ª o de 2ª, ? pues yo personalmente creo que hay mas inconvenientes que beneficios, Los precios de las localidades son superiores en plazas de 1ª que las de 2ª o 3ª Sin embargo la calidad de los toros es la misma en plazas de 2ª y 1ª es la misma como se esta viendo. También por otra parte los toreros que pueden ser los mismos cobran mas en plazas de 1ª que en las de 2ª. y el resto de hechos son practicamente los mismos en ambas plazas.
    UN SALUDO.

Comentar












Algunas Imágenes

100_4829 DSC05745 100_6329 Imagen-1157 Imagen-14 dsc_0067 IMG_8758 IMG_9920.JPG IMG_2272

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.