Visita a Murteira Grave

El pasado 29 de Octubre tuvimos el honor de visitar la prestigiosa ganadería de Murteira Grave, de la que nos queda un magnífico e imborrable recuerdo. Atendidos en todo momento, amable y magistralmente, por D. Joaquim Grave, comenzamos recibiendo sus explicaciones sobre la procedencia de su ganadería, concluyendo que es una mezcla parladeña con la base inicial de la línea Gamero Cívico y Guardiola Soto, a la que posteriormente se le fueron sumando aportaciones de sementales de las primeras ramas de Parladé.

En remolques perfectamente acondicionados continuamos visitando los distintos y extensos cercados donde pastan estas reses únicas y ya encaste propio, en la finca GALEANA, ubicada en Granja, Alentejo, Portugal la cual fue adquirida en 1939 a la viuda de Soler, por el abuelo del actual propietario, D. Manuel Joaquim Grave. Comenzamos por el cercado donde pastan los añojos que fueros destetados hace algunos meses, continuando por el de los novillos-toros en el que están siendo rematados para ser lidiados la próxima temporada y que ya dejan ver sus serias expresiones. Finalmente, los dos cercados con lotes de vacas, muchas de ellas recientemente paridas, y su semental. Tras atravesar estos cercados llegamos a la plaza de tientas que curiosamente se encuentra a varios kilómetros de la casa-cortijo por lo que, en medio de la dehesa y en un marco incomparable, se celebró un interesantísimo tentadero de 4 vacas, dos para el matador de toros portugués, MANUEL DIAS GOMES y otras dos para el novillero fuegiroleño, ANTONIO SANTANA CLAROS. Dos de ellas fueros extraordinarias, bravas, con lo supone de exigencia y complicación por codicia pero que sumado a la fijeza, nobleza, entrega y clase hizo que se vivieran momentos de excelente toreo por cada uno de los toreros.

La jornada terminó con un magnífico almuerzo a base de productos típicos de la zona, sopa de legumbres y estofado de carne de toro con patatas, en dos salones de la finca llenos de recuerdos y fotos que reflejan la historia de la ganadería y en la que ocupan un lugar especial las dedicadas a un torero portugués muy unido a la casa, PACO MENDES, quien tomara la alternativa en La Malagueta en 1954, de la mano, ni mas no menos que de ANTONIO ORDÓÑEZ. De nuevo las atenciones y amabilidad del ganadero, pendiente en todo momento de que nada faltara. Antes de partir de viaje, se le hizo entrega de una placa como recuerdo y se le regaló una caja de los extraordinarios vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga de Bodega La Capuchina.

Así llegamos al final de una jornada para nosotros histórica y de la que estaremos eternamente agradecidos a D. Joaquín Grave. Aprovechamos estas líneas para desearle toda la suerte del mundo y que la ganadería de Murteira Grave vuelva a verse anunciada en las principales plazas de toros de nuestro país.

Os dejamos el interesantísimo vídeo “EL Templo del Toro Bravo” y unas fotografías como recuerdo de la visita.


Comentar












Algunas Imágenes

101_4121 101_4123 PC012839 Imagen-1440 1014 DSC_0186-1 IMG_8269 IMG_9914.jpg IMG_2262

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.