Sobre el nuevo pliego de la Malagueta

A principios del pasado mes de agosto salía adelante, en el Pleno de la Diputación Provincia de Málaga, una moción por la que se aprobaba el revisar la posibilidad de acabar con las entradas gratuitas a partir del próximo contrato con la concesionaria de la Plaza de Toros de La Malagueta, lo que iba a implicar, en caso de que fuera asumida por el equipo de gobierno, la no concesión de la prórroga al adjudicatario y la redacción de un nuevo pliego de condiciones. En este sentido hay que recordar que el pliego actual incluye la cesión gratuita de unas 7000 localidades para los espectáculos taurinos, principalmente en los de la Feria de Agosto, las cuales reparte la Diputación entre el protocolo, los empleados, ayuntamientos de la provincia y asociaciones y colectivos. El caso de los conciertos se limita a un centenar de localidades por espectáculo.

Foto Diario Sur

Ante esta situación y debido a la inexistencia de una mayoría plenaria de ningún partido político en ente supramunicipal, desde LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA entendimos que se nos presentaba una magnífica oportunidad para realizar nuestras propuestas a todos los portavoces de los grupos políticos que conforman el pleno de la Diputación, con objeto de que fueran incluidas en un nuevo pliego, que a tenor de los acuerdos, iba a tener que redactarse nuevamente y con ello volver a salir a concurso la gestión de La Plaza de Toros de La Malagueta, como finalmente así ha sido.

Por ello, el 7 de septiembre de 2016 presentamos en el registro general de la Diputación provincial de Málaga un extenso documento de propuestas dirigido al responsable de los asuntos taurinos, D. Víctor Manuel González García, miembro del P.P. y Diputado Delegado de Educación y Cultura, con copia a D. Francisco José Conejo como portavoz del P.S.O.E., D. Guzmán Ahumada Gavira, portavoz de I.U., D. Gonzalo Sichar Moreno, portavoz de CIUDADANOS y Dña. Rosa Galindo González, portavoz de MÁLAGA AHORA. Las propuestas iban encaminadas a desarrollar la solicitud de un pliego sencillo y realizable, que tuviera en cuenta para su elaboración el momento socioeconómico en el que vivimos y el momento por el que pasa la Tauromaquia, así como que tuviera como objetivo la consolidación de la Plaza de Toros de La Malagueta como una verdadera Plaza de primera categoría, además de hacerla accesible y asequible para todos los públicos. Pero nuestra labor no quedó en la mera presentación del documento y su envío por e-mail a todos lo portavoces detallados, sino que les solicitamos una reunión para comentarlo personalmente. Así, el 21 de Noviembre de 2016 fuimos citados por D. Víctor Manuel González García, Diputado Delegado de Educación y Cultura, junto con los representantes de otras asociaciones taurinas de la provincia de Málaga, la Escuela Taurina, periodistas, aficionados, etc. para hablar del nuevo pliego que se iba a redactar, por lo que aprovechamos la ocasión para comentar a todos los asistentes nuestras propuestas ya presentadas. El día 3 de Octubre nos reunimos con Dña. Teresa Pardo, Diputada de CIUDADANOS y el 4 de Noviembre con D. Francisco Conejo, portavoz del P.S.O.E.. En este sentido agradecemos a todos y cada uno de ellos, el haber sido atendidos y el tiempo que nos dedicaron, así como el compromiso de incluir, en mayor o menor medida, algunas de nuestras propuestas en las que iba a realizar su grupo político.

Finalmente, el 3 de enero de 2017, se publica mediante edicto en el Boletín Oficial de La Provincia de Málaga, el pliego de condiciones administrativas particulares cuyo objetivo es la organización y gestión de los festejos taurinos a celebrar, en la Plaza de Toros de Malagueta, durante la Semana Santa y Feria de agosto y promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial, por lo que a continuación vamos a analizar los criterios de valoración mas relevantes, en relación a las propuestas realizadas:

  • Plazo de ejecución del contrato: Se inicia la día siguiente de la formalización del contrato y terminará el 31 de Diciembre de 2019, con admisión de una prórroga de una año.
  • Se valorara la programación de la temporada taurina de 2017 y siguientes, acompañada de una carta de compromiso de matadores de toros, rejoneadores y ganaderos de especial interés y reconocido prestigio y la participación de matadores y ganaderías triunfadoras en anteriores temporadas taurinas en La Malagueta, puntúa de 0 a 25 putos. Y como mejora, la puesta en valor de la Corrida Picassiana, puntúa de 0 a 5 puntos.
  • Canon: 30.000 € + IVA fijos anuales.
  • Un mínimo del 4% de los ingresos brutos en taquilla, por festejo taurino celebrado y por la retransmisión televisiva de los mismos, excluido IVA, mas el IVA correspondiente. Si bien por el incremento en un % de participación de estos importes hasta un máximo del 6%, puntúa de 0 a 40 puntos.
  • Los precios de las localidades se mantienen con respecto a años anteriores. El aforo es de 10.401 localidades, pudiendo ampliarse a costa del adjudicatario a 10.709.
  • Se establece por la reducción del precio de los abonos al de las localidades sueltas, por encima del 10% exigido en el pliego y hasta un máximo del 20%, de 0 a 20 puntos. Independientemente de ello, al adjudicatario se le obliga a presentar un plan de ventas de localidades sueltas y abonos, considerando el fraccionamiento de pago a los abonados y fijando diversos puntos de venta con acceso, dese la página Web de la empresa, a su venta por Internet. También entregar a la Diputación, en cada año de vigencia del contrato, un listado de abonados de la plaza después de la feria de Agosto con expresión del nombre del abonado y localidad asignada.
  • En cuanto a la localidades institucionales, la Diputación recibirá del adjudicatario, 1 Palco de Presidencia Diputación (36 localidades), 1 Palco Diputación (18 localidades), 1 Palco Ayuntamiento de Málaga (36 localidades), 32 localidades distribuidas en los tendidos 8 y 1
  • Por la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial, de 0 a 10 puntos. Independientemente de ello, al adjudicatario se le obliga a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas, la bravura de 60 vacas vírgenes, costear a su cargo la celebración del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, incluir en la novillada con picadores de la feria de agosto, al ganador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”, del año anterior con la lidia y muerte de dos novillos. Promocionar a los alumnos salidos de La Escuela Taurina Provincial durante cada anualidad de vigencia del contrato, mediante la reserva, al menos, de un puesto en el cartel de la novillada con picadores que se celebre.
  • Festejos: Como mínimo 9 festejos mayores, 7 corridas de toros de a pie (una de ellas en Semana Santa y el resto en Feria. Una corrida deberá ser Picassiana), 1 corrida de rejones y una novillada con picadores

Propuestas de UTAMA:

En cuanto al canon de explotación: Experiencias de sobra conocidas tiene la Diputación Provincial de Málaga sobre incumplimientos en el pago del canon de explotación por parte de los adjudicatarios, por lo tanto deberá fijar una cantidad razonable y proporcional al número de festejos, al precio de las localidades y abonos y a los gastos repercutibles al adjudicatario, con objeto de que no provoque problemas de cobro que suponga un perjuicio económico para el ente supramunicipal.

En cuanto a la actividad: La actividad principal de una plaza de toros es la celebración de espectáculos taurinos, por lo que estos deben tener prioridad sobre cualquier otra actividad, tanto en fechas como en disposición del inmueble. En caso de que la Diputación pretenda explotar el coso del Paseo de Reding para distintas actividades culturales, proponemos que se realicen concursos de adjudicaciones por separado destinados empresas especializadas según la actividad que desarrollen. Por ejemplo, un concurso para los festejos taurinos al que deben concurrir empresas del sector taurino y otro para conciertos o promociones a los que deben concurrir empresas especializadas en cada tipo de eventos.

En cuanto a los precios de las localidades: En el año 2012 los precios subieron con respecto al año anterior. En el pliego de 2013 se hicieron algunos ajustes reduciendo mínimamente el precio de algunas localidades. Estos precios se han mantenido hasta ahora, si bien hay que decir que el IPC de los últimos años han cerrado en negativo. Podemos concluir que a pesar de la ligera mejora económica que vive nuestro país no son momentos de subir los precios, como mínimo habría que mantenerlos y a ser posible, incluso estudiar fórmulas para propiciar una reducción del precio de las localidades. Algunas las proponemos más adelante.

En cuanto al descuento a los abonados: De forma sorprendente, ilógica y desde nuestro punto de vista hasta injusta, al abonado, es decir el cliente fiel que asiste y paga por ver todos los festejos, se le ha perjudicado económicamente en el último pliego. Los abonados desde el año 2000 veníamos disfrutando de un descuento del 40% y 30%. Ese descuento pasó a ser en el año 2013, de un exiguo 10%. Precisamente en plena crisis económica y en un ambiente político-social de creciente antitaurinismo, nos encontramos que tanto La Diputación Provincial de Málaga como la actual empresa adjudicataria optaron por penalizar al abonado reduciendo el descuento del abono, lo que ha supuesto una considerable subida del precio de su localidad con respecto al concurso anterior. Por todo ello consideramos que debemos retornar a un descuento mínimo del 30% para los abonados, teniendo como objetivo que la Plaza de toros de La Malagueta tenga el mayor número de abonados posibles, puntuando al alza propuestas de descuentos mayores.

En cuanto a la imposición de cesión de un número de entradas gratuitas a las distintas Administraciones Públicas: Una de las fórmulas para reducir el coste de las localidades y/o abonos es que el empresario disponga de prácticamente el 100% de las localidades para su venta, pues somos conscientes de que el lucro cesante que le supone la cesión gratuita obligatoria de localidades que cede a la Diputación Provincial de Málaga y que esta a su vez esta reparte entre los distintos pueblos y sortea entre sus empleados, son repercutidas entre los ciudadanos que pasamos por taquilla. Por todo ello, proponemos que el empresario disponga de la práctica totalidad del aforo para su venta y esto repercuta en una bajada de los precios de las entradas y abonos.

En cuanto al protocolo: Proponemos la adecuación de uno o dos palcos junto al de la Presidencia para protocolo. Este será ocupado por los representantes políticos o personalidades que asistan a los festejos. El resto de personas invitadas tendrán que ser por cuenta y decisión del adjudicatario.

En cuanto al proceso de renovación y venta de abonos y localidades: Consideramos que la actualidad se dispone de medios que permiten evitar las colas en taquilla, los cuales urgentemente hay que ponerlos a disposición del abonado, mas si cabe en una Plaza como la de Málaga donde muchos son de otras ciudades. Proponemos que se permita el pago por transferencia bancaria para lo que la empresa adjudicataria deberá facilitar previamente una cuenta e indicar el concepto a poner, para una vez efectuado el pago, confirmar al abonado que dispone de su abono y que puede ser retirado en cualquier momento dentro del horario de taquilla.
Otra opción es que sea la empresa concesionaria la que cobre el abono previo cargo en la cuenta bancaria del abonado, para ello deberá recabar los datos y autorizaciones necesarias. Esta opción es muy cómoda para el abonado pues sólo tendrá que preocuparse de recoger su abono en el momento que considere oportuno.
Pago por cualquier plataforma de pago online, para lo cual la empresa concesionaria deberá disponer de los medios informáticos necesarios para ello. Estos procedimientos podrán hacerse extensibles para los nuevos abonados y para la adquisición de localidades sueltas. Consideramos que debe ser una opción a puntuar en el próximo pliego.
Posesión y custodia de los datos de los abonados por parte de la Diputación Provincial de Málaga: Para facilitar el proceso anteriormente expuesto, la Diputación Provincial de Málaga debe disponer y custodiar los datos de todos los abonados; nombre, DNI, e-mail, teléfono, domicilio y localidades abonada, pues el abonado lo es de la Plaza de Toros y cliente circunstancial de la empresa concesionaria. Se evitarán los problemas acaecidos en la cesión de datos de los abonados entre empresas salientes y entrantes.

En cuanto a la promoción de la Tauromaquia: Consideramos muy importante la realización durante todo el año de actividades destinadas a enseñar, fomentar, divulgar y promocionar la Tauromaquia, las cuales deben ir dirigidas tanto a aficionados como no aficionados de todas las edades y en especial a niños y jóvenes. Proponemos que esto sea una opción puntuable en el próximo pliego.

Por otra parte, en cuanto al inmueble solicitamos para la Plaza de Toros de la Malagueta una reforma integral que le devuelva todo su esplendor estético y práctico, así como una serie de actuaciones para hacerla un lugar más cómodo y accesible, no sólo para minusválidos sino también para personas mayores y público en general. También, bajo los máximos criterios de bienestar animal, el documento incluye una serie de medidas para que las reses estén en las mejores condiciones posibles hasta ser lidiadas. En este sentido, El Presidente Diputación Provincial de Málaga declaró en la presentación de los presupuestos de 2017, la voluntad de convertir a la plaza de toros de La Malagueta en un centro cultural de multiusos que pueda acoger, además de espectáculos taurinos, congresos y conciertos musicales, declarando que “Tenemos la obligación de incrementar el uso de la plaza de toros más allá de los diez días en los que se celebran corridas de toros” asegurando que hay una partida de 500.000 euros reservada para iniciar este proyecto ya en 2017. También, entre 2017 y 2019, se reservan unos cuatro millones de euros para remodelar la plaza de toros transformándola en un espacio que tenga uso todo el año.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA.

Para conocer el contenido completo de las propuestas de UTAMA, del Edicto y su publicación en el BOP de Málaga y del pliego de condiciones, puede pinchar en los siguientes enlaces:

Comentarios

  1. Interesante actuación de UTAMA , a la que pertenezco , previa a la publicación del pliego , con propuestas muy razonables para los aficionados , abonados y empresarios taurinos o no, que con la remodelación de la Plaza , harán de ella un centro cultural de la importancia turística , museística y gastronómica ya alcanzada

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