Toros del Mediterráneo, S.L. Nueva empresa gestora de la Malagueta hasta 2019

Foto: Diputación de Málaga

Ya es oficial, el 14 de Marzo la empresa vencedora del concurso, TOROS DEL MEDITERRANEO, S.L., firmó el contrato para la gestión de La Plaza de Toros de La Malagueta hasta diciembre de 2019, con posibilidad de un año de prórroga, compuesta por los empresarios Simón Casas, Manuel Martínez Erice, Antonio Matilla, Ramón Valencia, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano. Todo hacía suponer que esta empresa, con la unión de estos empresarios, se convertiría en adjudicataria pues entre unos y otros apoderan a un buen número de toreros del escalafón, cuyas cartas de compromiso iban a ser “vitales”, según palabras del Diputado Delegado responsable en materia taurina, D. Víctor M. González, publicadas en el portal taurino Mundotoro el pasado 12 de Enero (ver enlace).

Sobre un máximo de 100 puntos, la oferta presentada por la empresa ganadora obtuvo 94,35 puntos. En segundo lugar quedó LANCES DE FUTURO, S. L. con 92,80, en tercer lugar, RUEDO DE OLIVENZA, S.L. con 91,95 y en cuarta posición, CIRCUITOS TAURINOS, S.L. con 73,25.

Ahora bien, dado que esta unión de empresarios, muy poderosos muchos de ellos, que sepamos no se han unido para concursar por ninguna otra plaza, nos lleva a preguntarnos qué motivación les ha llevado a hacerlo por La Malagueta. Una primera respuesta puede ser la importancia de nuestra plaza, que la tiene, la de su feria taurina, que la tiene, las oportunidades que ofrece una magnífica cuidad como Málaga que cuenta con un crecimiento continuo de su oferta cultural y turística, que también las tienen, o la implicación de estos empresarios por consolidar a La Malagueta como una verdadera plaza de primera categoría y llevarla a tener un mayor peso específico en el panorama taurino, pudiendo competir incluso con plazas que estos empresarios gestionan por separado, como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, etc., lo que evidentemente dudamos. Seriamos unos ingenuos si pensáramos que estas son las únicas motivaciones que existen. Este legítimo pero sorprendente movimiento empresarial nos lleva a pensar que, durante el concurso y adjudicación de La Malagueta, hemos sido testigos de una “batalla empresarial” por ganar poder a toda costa, frente al poderoso empresario mexicano, Alberto Bailleres, quien en los últimos años se ha hecho presente en nuestro país apoderando al diestro Morante de La Puebla, gestionando plazas de toros unido a José Cutiño, anterior empresario de La Malagueta, mediante la Fusión Internacional por la Tauromaquia o recientemente con la casa Chopera a través de la empresa BMF. Por lo tanto podemos deducir que la primera batalla empresarial por ganar poder y marcar territorio se ha librado en Málaga. Insistimos que es una lucha legítima, pero tal y como está el torero no sabemos que consecuencias puede tener y nos hace pensar que Málaga será el primer banco de pruebas. Esperemos que para bien.
Tras la firma del contrato, El Presidente de la Diputación dedicaba palabras de agradecimiento a la empresa adjudicataria, deseándoles suerte en esta nueva etapa. “Esperemos que todo se desarrolle exitosamente, que hagan una buena gestión, que triunfen los toreros y que embistan los toros para que Málaga continúe siendo epicentro del toreo en el mes de agosto”, decía el Sr. Bendodo, a lo que evidentemente nos sumamos por el bien de todos. También mostró su satisfacción por sumar a La Malagueta a la cartera de plazas emblemáticas custodiadas por TOROS DEL MEDITERRANEO S.L., afirmación que nos ha hecho pensar y nos ha obligado a indagar sobre esta empresa.

Simplemente buscando por Internet encontramos que TOROS DEL MEDITERRANEO, S.L. es una mercantil creada el 14 de Noviembre de 2013, cuyo Administrador Único es Ignacio Lloret Carmona, es decir, el conocido socio de Simón Casas, Nacho Lloret. Hasta el momento dicha empresa forma parte de una UTE, junto con SIMÓN CASAS PRODUCTION, que gestiona la Plaza de Toros de Alicante, de segunda categoría. También la encontramos en otra UTE que gestiona la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza, esta de primera categoría, junto con SIMÓN CASAS PRODUCTION y RUEDO DE OLIVENZA, S.L. Quizás, a las plazas emblemáticas a las que se refiere el Sr. Presidente de la Diputación, son las que gestionan por separado algunos de los empresarios que se han adherido a esta empresa tras el concurso de Málaga, pero no la empresa adjudicataria, por lo que esta afirmación puede llevarnos a error o a querernos hacer ver lo que no es.

Decía también el Sr. Presidente que “Todos estamos metiendo el hombro” en la apuesta por la tauromaquia, para recordar la reciente medida del Gobierno Central de reducir el IVA de los toros del 21% al 10%, anunciado hace unos días por el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, lo que ha calificado como “una ayuda muy importante”. En este aspecto necesitamos una aclaración urgente sobre para quien será la ayuda importante a la que se refiere, pues en el pliego se establecen unos precios fijos estipulados para las distintas localidades, con el IVA incluido, sin identificar el tipo aplicable. Por lo que, si finalmente baja el tipo de IVA al 10% debemos saber si la Diputación modificará la tabla de precios recogidas en el pliego manteniendo la base imponible y aplicando el nuevo tipo de IVA, lo que supondrá que el precio baje beneficiando al consumidor final, es decir al que pasa por taquilla y sin perjudicar a la empresa pues desde el punto de vista tributario, es sujeto pasivo de IVA. O por lo contrario si mantendrán los precios recogidos en el pliego, lo que implicará subir la base imponible para cuadrar con los precios publicados, aumentando la facturación de la empresa y por ende la base a la que aplicar ese 6% establecido en el canon como variable.

Sirva de ejemplo una entrada tipo de 50 € (fila 1 a 10 del Tendido 3):

La situación actual es la siguiente:

  • Con IVA al 21%: Base imponible (41,32€) + IVA (8,68€) = 50€. Para el abonado con un 20% de descuento se queda en 40€ IVA incluido. Corresponde a la Diputación por canon el 6% de la base, es decir 2,48€ + IVA y 1,98€ + IVA si es de abono.

Si entra en vigor la aplicación del tipo de IVA reducido al 10% para espectáculos taurinos, pueden darse dos situaciones:

  • Con IVA al 10% manteniendo la base del precio estipulado por pliego: Base imponible (41,32€) + IVA (4,13€) = 45,45€. Para el abonado con un 20% de descuento 36,36€. Corresponde a la Diputación por canon el 6% de la base, es decir 2,48€ + IVA y 1,98€ + IVA si es de abono.
  • Con IVA al 10% manteniendo el precio estipulado por pliego: Base imponible (45,45€) + IVA (4,55€) = 50€. Para el abonado con un 20% se queda en 40€. Corresponde a la Diputación por canon el 6% de la base, es decir 2,73€ + IVA y 2,18€ + IVA si es de abono.

Entendemos que lo razonable es mantener la base actual y aplicar en su caso el tipo de IVA reducido, beneficiando al aficionado que pasa por taquilla, si bien urge una aclaración al respecto por parte de la Diputación para evitar futuras sorpresas.

Por otra parte, Simón Casas afirmó que desde el grupo empresarial han unido medios y experiencia profesional para garantizar el éxito de “una de las plazas más importantes del mundo”, siempre “desde la humildad”, y ha hablado de la importancia del respaldo del público, autoridades y de la prensa. “Hay que convencerlos con mucha fe, capacidad y experiencia. Es un honor trabajar en una plaza tan emblemática”, concluyó.

En este sentido, felicitar a la empresa ganadora, desearle toda la suerte del mundo, recordarle que el respaldo del público hay que merecerlo y no pedirlo, así como que el objetivo debe ser la consolidación de la plaza de La Malagueta como una verdadera plaza de primera categoría, algo a lo que estaremos atentos.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA.

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