Corrida mixta para el Sábado de Gloria cuando el pliego recoge una corrida de toros de a pie

El 31 de Marzo, a quince días de la celebración del festejo, la empresa TOROS DEL MEDITERRÁNEO S.L., ha hecho público el cartel del Sábado de Gloria 2017 para la Plaza de Toros de La Malagueta, a través de una nota de prensa y publicada en distintos medios de comunicación y portales taurinos. Festejo con el que se estrena en nuestra plaza y que sirve como carta de presentación.

Se anuncia una corrida mixta que se celebrará el 15 de Abril, en la que intervienen el rejoneador DIEGO VENTURA, que lidiará dos toros de M. Guiomar Cortés Moura y los matadores LÓPEZ SIMÓN y FORTES que se mediarán a reses de Torrehandilla. Ganaderías de las que se espera que al menos traigan la presentación mínima de una plaza de primera categoría.

Antes de entrar en la valoración del cartel, nos vemos en la obligación de comentar, que nos llama poderosamente la atención que se anuncie una corrida mixta cuando el pliego recoge en la página 40, ANEXO 4, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, en el punto 2.- Obligaciones del adjudicatario, textualmente lo siguiente:
En relación con los festejos taurinos:

– Celebrar como mínimo nueve festejos mayores:
– 7 Corridas de toros de a pie.
– 1 corrida de rejones.
– 1 novillada con picadores.

De ellos, una corrida de toros de a pie se celebrará en Semana Santa, (Sábado Santo o Domingo de Resurrección) y los restantes festejos citados, en la Feria de Agosto de Málaga, de los que seis al menos serán corridas de toros de a pie, en las anualidades 2017, 2018* y 2019*, y en su caso, en el resto de anualidades de prórroga del contrato. Esta obligación se considera condición esencial del contrato.”

Cartel de la corrida del Sábado de Gloria

Por todo ello, se puede deducir que la celebración de una corrida mixta no se ajusta a las condiciones del pliego, pues debe celebrarse una corrida de toros de a pie. No llegamos a entender como la Diputación Provincial de Málaga, propietaria de la plaza, redactora del pliego y concesionaria, ha dado el visto bueno a un cartel que entra en colisión con sus propias condiciones, lo que la convierte en corresponsable de esta situación.

Entrando en el cartel, hemos de decir que no somos partidarios de las corridas mixtas, con la intervención del rejoneador se rompe el ritmo de la corrida de a pie, en este caso el rejoneador no entra en competencia con nadie y también se pierde un puesto para un matador de toros reduciendo aún mas la competencia. Por otra parte el publico que asiste a una corrida de rejones suele ser distinto al de una corrida de toros. Es indiscutible que DIEGO VENTURA es una figura del toreo a caballo, sin ir mas lejos en la pasada Feria nos dejó una gran faena, perdiendo las dos orejas por el mal uso de los aceros. Entonces se anunció junto a PABLO HERMOSO DE MENDOZA y MANUEL MANZANARES, es ahí, en corridas de rejones, donde preferimos verlo.

En cuanto a los matadores, es interesante la presencia de LÓPEZ SIMÓN, un torero emergente que recientemente ha triunfado en Valencia y que vuele a Málaga tras su paso por la Feria del año 2015, en la que dejó un grata impresión frente a toros de Fuente Ymbro. Mas que merecida y muy ilusionante, es la presencia del malagueño FORTES, quien nos dejó para el recuerdo una gran faena en la corrida Picassiana de la pasada Feria, ante un toro de Torrealta corrido en octavo lugar, proclamándose vencedor de los premios Capote de Paseo que concede el Ayto. de Málaga y el Estoque de Plata Antonio Ordóñez, que concede la Diputación Provincial de Málaga.

Pero claro, de nuevo hemos de acudir al pliego de condiciones, esta vez a la pagina 38, ANEXO 3, donde se recogen los CRITEROS DE VALORACIÓN DE PROPOSICIONES, en su apartado A) CRITERIOS CUYA VALORACIÓN DEPENDE DE UN JUICIO DE VALOR, donde en el punto 1 se recoge textualmente lo siguiente:

Por una programación para la temporada taurina de 2017 y líneas generales de las siguientes temporadas, acompañada de una carta de compromiso de matadores de toros, rejoneadores y ganaderos de especial interés y reconocido prestigio”. De 0 a 25 puntos.

Se deduce que la programación, en especial la de 2017 y las cartas de compromiso, iban a ser fundamentales para hacerse vencedor del concurso. Por otra parte, dado que este era el primer festejo y había aproximadamente un mes entre la firma del contrato y su celebración, los licitantes llevarían bastante definido el cartel para evitar sorpresas. Como TOROS DEL MEDITERRÁNEO, S.L. ha sido vencedora del mismo, entendemos que presentó la mejor oferta, la cual conoce la Diputación antes de ser presentado este cartel, lo que visto el resultado, agrava aún mas el asunto y nos lleva a hacernos las siguientes preguntas. ¿Era este cartel, el de una corrida mixta, el que presentó TOROS DEL MEDITERRÁNEO, S.L. en su oferta?. Si es así se ha proclamado vencedora una empresa con una oferta que no se ajusta al pliego. Si no es así, ¿ha cambiado la empresa el cartel una vez adjudicado el concurso?, si este fuera el caso, la Diputación debe exigir el estricto cumplimiento de lo estipulado en el pliego y lo firmado en el contrato.

Por otra parte, este grupo empresarial lo componen algunos de los empresarios más poderosos del panorama taurino, incluso apoderan a algunas de las primeras figuras del escalafón, cuyas cartas de compromiso entendemos se presentarían y que le han valido para adjudicarse la gestión de La Malagueta, por lo que llama mucho la atención, en sentido negativo, que no hayan conseguido anunciar a ninguna de ellas junto con estos jóvenes toreros, algo que hubiera dado un giro total al cartel, hubiera sido muy del agrado del aficionado y hubiera cumplido con lo estipulado en el pliego.

Por todo ello, urge una aclaración por parte de la empresa y de la Diputación Provincial de Málaga. Mal empezamos y mala carta de presentación esta, la de TOROS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA.

Comentarios

  1. Como siempre, esto que denuncias amigo Joaquín, es la norma de la Diputación. Me ahorro decir el tratamiento que debe llevar, pues de excelentísima no tiene un gramo. Es una vergüenza que se nos desprecie tan olímpicamente y después cada 4 años vengan a pedirnos el voto. Espero que tu buen artículo denuncia, lo lean algunos de esos que dicen estar para que se cumpla la ley y hagan lo que deben hacer: rechazar el festejo del Sábado Santo.
    Mal empezamos como dices más arriba. la creencia general entre los taurinos, es que la Malagueta es una bicoca, que aquí se maneja a los pocos aficionados que quedamos y no pasa nada. Estos empresarios, como los anteriores, solo se dedicaban a complacer a la “maza” como decía Puche. Esos son los que meten billetes en taquillas y a nosotros que nos den por ahí.
    Cuenta con mi humilde apoyo y adelante, que por lo menos nos quede el derecho al pataleo.
    Saludos

Comentar












Algunas Imágenes

DSC05959 Imagen-1876 Imagen-1942 DSC_0052 982 DSC_0180 IMG_0942 IMG_0955 IMG_2411

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.