Diego Ventura a caballo y Fortes a pie, destacan en la corrida de la desidia empresarial

Cartel del festejo

El pasado 15 de Abril se celebró el festejo del Sábado de Gloria en la Malagueta con escaso público, como era de esperar, provocado, no sólo por la combinación anunciada para tan importante fecha, si no también por la desidia mostrada por la nueva empresa adjudicataria, TOROS DEL MEDITERRANEO, S.L., para con este festejo, el primero que organizaba. Desidia en el momento de dar a conocer el cartel, a quince días de su celebración, desidia en el modo de comunicarlo, mediante una fría nota de prensa. Desidia en la presentación oficial del mismo, en una pequeña sala del hotel Miramar con la presencia de los matadores FORTES y LÓPEZ SIMÓN, el Diputado de Delegado y responsable de asuntos taurinos D. Víctor M. González y uno de los empresarios que componen el grupo, José Carlos Escribano, pero ni rastro de Simón Casas, Ramón Valencia, Matilla ni José Antonio Martínez Erice. Desidia en la promoción del festejo, sin carteles en las calles, sólo algunas cuñas publicitarias en radio y apariciones en portales especializados en Internet. Aún así, asistimos al festejo algunos aficionados y turistas que andaban por nuestra ciudad.

Se caía del cartel el diestro LÓPEZ SIMÓN por un percance en el campo. Decidía la empresa que el sustituto del joven torero fuera ANTONIO FERRERA, cambiando de forma radical el argumento del cartel, pues es FERRERA un torero con veinte años de alternativa que reapareció en la pasada Feria de Olivenza tras una larga lesión.

Puerta de acceso cerrada

Al llegar a la plaza nos encontramos con muchas de las puertas de acceso cerradas, provocando sorprendentes colas. Conocedora la empresa de la escasa asistencia de público, pudo ver aquí una oportunidad de reducir costes contratando poco personal. Así fue, aproximadamente algo mas de un cuarto de plaza, con buena entrada en el tendido 6, algo menos en el 3 y el resto mucha piedra y público disperso, destacando una escasa presencia en los tendidos de sombra.

Pero la desidia no quedó aquí, también se hizo patente dentro de la plaza, pues presentaba un ruedo duro, falto de albero en muchas zonas y sin regar, con el riesgo que esto supone, incluso hacía sonar los rastrillos de los areneros al intentar alisar la escasa arena. Del primer piso no colgaban las tradicionales guirnaldas. Tampoco había programas del festejo, ni almohadillas que poder alquilar, al menos en los tendidos de sol. No aparecía el cartel anunciador del peso y ganadería del toro que sale portado al tercio, haciendo visible estos datos desde todos los tendidos. De nuevo pudo encontrar aquí la empresa una nueva oportunidad para reducir costes. Por otra parte, el prospecto que se podía recoger en taquilla incluía el cartel, los precios, horario de taquillas, teléfono de contacto y Web de la empresa, nada sobre el descuento que se aplicó al abonado ni la fecha límite para retirar sus localidades. Puede concluirse que menos cariño no se le puede poner a la organización de un festejo taurino, o quizás si, nunca se sabe.

Aficionados haciendo cola

La corrida reseñada para la lidia a pie era de Torrehandilla-Torrehebreros, procedencia Jandilla. Presentaron toros cinqueños y ofensivos, dos de ellos con cinco años y medio, con seis ya no se pueden lidiar, pero en líneas generales bien presentados. Dieron poco juego salvo el que hizo sexto, el mas fino y bajo, que dio 485 kg en la báscula y que se desplazó a diferencia de sus hermanos.

Con todo, los aficionados siempre encontramos motivos para ir a los toros y uno de ellos era la presencia de FORTES. En el recuerdo, la faena de la pasada Feria de Agosto, la ilusión, la de verlo poner de nuevo en práctica su concepto puro del toreo, el deseo, que los toros se lo permitieran. Así fue por momentos en el sexto de la tarde, protestado por la desesperación de respetable y porque se agarró al piso en banderillas, pero que rompió en el último tercio gracias a la decisión, firmeza, temple y entrega de FORTES, que dejó encajados naturales y un gran pase de pecho. Comenzó la faena de muleta con un pase cambiado de rodillas que le obligó irse al suelo para no ser arrollado por el toro, lejos de amedrentarse continuó toreando de rodillas largo y templado con la derecha, para una vez de pie vez cuajar una buena faena rubricada con una estocada en todo lo alto, que le sirvió para cortar una merecida oreja. Dejó también un quite por Chicuelinas muy ajustado al primero de FERRERA.

Los tres primeros toros de lidia a pie tuvieron poca clase y fondo, punteando siempre los engaños en el embroque, echando las manos por delante y la cara arriba. FERRERA sólo pudo dejar templados muletazos con la derecha en el ultimo tramo de la faena a su segundo, pero con el toro ya casi parado y a media altura, por lo que aquello no tuvo transmisión.

Foto www.cultoro.com

Diego Ventura rayó a un buen nivel, ante los templados galopes y nobles embestidas de los toros de GUIOMAR CORTES MOURA, de origen Murube. Soso el primero al que le cortó una oreja, con mas transmisión el segundo al que pinchó.

Así queda el primer festejo organizado por TOROS DEL MEDITERRANEO, S.L., que no sólo es el de la desidia empresarial, también el del incumplimiento del pliego, pues una corrida mixta no es una corrida de toros de a pie, como recoge el documento. Mal debut con el que pierde la fiesta, la afición y Málaga.


Resumen Malagueta 15 Abril 2017 from Toros Malaga on Vimeo.

Comentarios

  1. En 1º lugar y opinando un poco sobre la corrida del sabado santo en la Malagueta quisiera decir: A mi buen saber y entender, el rejoneador Diego Ventura, tuvo una actuacción discreta, dejandose en el morrillo del toro el rejon de castigo sin romper y pinchando en hueso en varias ocasiones, no viendo un gran interes y poco esfuerzo en su actuacción, el trofeo obtenido por él fue excesivo, máximo una vuelta al ruedo. El ganado bien presentado, pero sin raza ni fuerza alguna. En los toreros de a pie el diestro Ferrera paso desapercibido el ganado le ayudo poco, y la poca gana del diestro paso lo que paso no hizo nada. Saúl Fortes a excepción de cuatro pases mal contados y sin ligazón alguna no hubo mas , perdon si hubo, un atropeyo en un cites de rodillas y que gracias a Dios no paso a mayores, y como casi todas las cogidas que ha sufrido este torero, fue por su mala colocación ante el toro ( no sabe colocarse ante el toro ni retirarse a tiempo del mismo, este torero ha necesitado antes de tomar la alternativa mas campo y novilladas) . En el segundo toro suyo, después de salir del caballo en la primera vara, el toro se vuelve ha meter en el caballo para recibir la segunda vara sin haber sacado al animal fuera del circulo de los medios, cargando y pisando el reglamento taurino ¿Espero que el responsable de hacer que este se cumpla haya tomado las medidas que manda dicho Reglamento, y no como los articulos que están hartos de producirse contra este este reglamento y aquí nadie toma medidas, entre otras el no deber abandonar ni aceder a las localidades durante la lidia del toro. etc etc,? y opino para ver lo que estamos viendo esto ya lo veiamos cuando la plaza era de segunda y los servicios eran los mismos, quien fué el que pidio ser plaza de primera, y las localidades son mas caras económicamente por ser plaza de 1ª sin beneficio ninguno en el cambio para el aficionado y si mayor perjuicio. Por último decir que en la feria de agosto me temo que va ha ser mas de lo mismo taurinamente hablando que lo que hemos visto en esta corrida.

Comentar












Algunas Imágenes

338 dscf1141 viaje-ayna-028 IMG_8325 IMG_9920.JPG IMG_0044 IMG_1800 IMG_9367 IMG_9223

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.