Lo que el Sr. Escribano no dijo respecto al IVA reducido y más

El pasado 30 de Julio, el Diario Sur publicaba una entrevista en la que el Sr. Escribano, gerente de la empresa gestora de la Plaza de Toros de La Malagueta, TOROS DEL MEDITERRANEO, S.L., daba una serie de argumentos para justificar que a pesar de la bajada que ha sufrido el tipo impositivo de IVA, del 21% al 10%, ellos no hayan bajado el precio de las localidades. Argumentos que nos vemos en la obligación de matizar, pues a nuestro juicio, no son ciertos.

Recordamos que el 12 de Julio de 2017, la Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, aprueba una nueva tabla de precios a tenor de lo establecido Ley 3/2017, de 27 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, aplicando a la base imponible de los precios publicados en el pliego, el tipo reducido de IVA al 10%. Requerida la empresa para que los aplique, esta se niega y recurre el acuerdo. El 17 de Julio comienza la venta de abonos y se comprueba que la empresa subió las bases imponibles de los precios oficiales para que al aplicar el 10% de IVA, el precio final no varíe con respecto al inicial.

El Sr. Escribano. Foto: Diario Sur/ PAULA HÉRVELE

Decía el Sr. Escribano lo siguiente:

….La ley dice que se baje el IVA pero no dice que se baje el precio. No hay una relación directa entre bajada del IVA y bajada del precio….”.

….Es de agradecer que el Gobierno haya sacado esta normativa, que la patronal de los empresarios que nos dedicamos al mundo de la cultura como el teatro o los toros, llevamos ocho años reivindicando, pero no para que bajara el precio de las entradas. Haremos mal los deberes si pensamos que la solución al mundo de la cultura pasa por reducir las entradas en un porcentaje pequeño. Ese no es el motivo de esta reforma del IVA. El motivo es ayudar a las empresas privadas que trabajan en los espectáculos culturales en directo para que tengan una capacidad de rentabilidad suficiente que les permita pervivir en el futuro.……

Ante tales afirmaciones, recordamos al Sr. Escribano que el Impuesto Sobre el valor Añadido o IVA, es un impuesto indirecto que no repercute directamente sobre los ingresos, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Así, el precio de las entradas de los festejos taurinos se descomponen en base imponible mas el porcentaje del IVA correspondiente, si este porcentaje baja, al aplicarlo sobre la misma base imponible, baja el precio final beneficiado al consumidor.

Esto es lo que entendemos ha pretendido el Gobierno con la Ley 3/2017, de 27 de Junio, pues en preámbulo se detalla que se baja el IVA del 21% al 10% para “promover el acceso….” y el acceso a los espectáculos culturales en vivo, y por ende los taurinos, se realiza mediante la compra de una entrada. No obstante, por si cabe alguna duda, el Artículo 60 de dicha Ley, referente a tipos impositivos reducidos, modifica el número 6.º del apartado uno.2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, quedando redactado de la siguiente forma:

6.º La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.

Se puede comprobar que recoge textualmente la entrada a festejos taurinos.

Por lo tanto, si la pretensión del Gobierno hubiera sido la que dice el Sr. Escribano, la patronal taurina se ha equivocado de impuesto, y debiera haber exigido la bajada, por ejemplo, del Impuesto de Sociedades, que es un impuesto directo que recae sobre los beneficios de las empresas y no sobre el consumidor final como es el IVA. Por todo ello, concluimos que la medida es para que baje el precio final de las entradas promoviendo así el acceso a los festejos taurinos.

Cuando se subió el IVA nadie habló de subir el precio de las entradas de los toros o del teatro. Cuando subió un 10% el IVA de las entradas de los toros, nadie pidió la subida, es más la Diputación negó esa subida al entonces adjudicatario de la plaza de toros.

La penúltima subida de IVA entra en vigor el 1 de Julio de 2010, entonces el tipo impositivo pasa del 16% al 18%. En el año 2009 la empresa gestora de La Malagueta era FERNANDO PUCHE DOÑA, UTE. y el precio de una barrera de sombra para una corrida de toros y rejones era de 100 €. En año 2010, siendo la misma empresa, esa entrada costaba 104 €, por lo que queda demostrado que los precios si subieron con la subida del IVA e incluso mas que de lo que subió el propio impuesto, posiblemente porque el IPC a 31 de Diciembre de 2009 fue de 2,1%. Las corridas de toros, que ocupan el grueso de las Ferias nunca estuvieron acogidas al tipo reducido de IVA que era del 8%, por lo que la subida no fue del 10% como dice el Sr. Escribano si no del 2%. Si lo fue en el resto de festejos taurinos pero de todos es sabido que la proporción con respecto a la celebración de corridas de toros, es mucho menor y que las entradas de las corridas del arte del rejoneo costaban los mismo que una corrida de toros aún teniendo un tipo de IVA reducido.

La última subida del IVA entró en vigor el 1 de Septiembre de 2012 y el tipo impositivo pasó de 18% al 21%. Entonces la empresa gestora del coso era UTE TOROS MALAGUETA y estaba comandada por la casa CHOPERA. El 1 y 2 de Septiembre dieron una novillada y una corrida de toros abono, pagada con anterioridad a la Feria de Agosto por los abonados, por lo que, en todo caso, la empresa asumió la diferencia de IVA (3%) de las escasa entradas que se vendieron el día de los festejos.

En 2013 hubo un nuevo pliego y la adjudicación a la empresa COSO DE BADAJOZ, S.L. que nada tuvo que reclamar a Diputación por este concepto.

Nuestro gesto está desde el momento en que en el pliego de condiciones hemos pasado de un 10% a un 20% de rebaja del abono. El gran gesto está en la campaña de promoción y publicidad que hemos puesto en marcha, en facilitar los mejores carteles, en traer las mejores ganaderías y, por tanto, las más caras del mercado. Ahí está el gran gesto que estamos haciendo. Sería populista pensar que porque reduzcamos dos o tres euros una entrada estamos haciendo un alarde tremendo y estamos solucionando los problemas que tiene la tauromaquia. La tauromaquia no depende de una bajada del IVA en la entrada de un 10% sino que los problemas son bastantes más importantes.

Como bien dice, la opción de aplicar un descuento del 20% a los abonados estaba recogida en el pliego, pero hay que recordar que suponía la máxima puntuación en ese apartado, de ahí que las empresas que quisieran optar a gestionar la plaza, ofrecieran el mayor descuento. Por lo tanto no es un gesto de la empresa si no que se vieron en la obligación de incluirlo en su oferta para no perder puntos en el concurso.

Sobre hacer los mejores carteles y traer las mejores ganaderías, el sabe que no es así, que la Feria es floja y que cuenta con notables ausencias. En cuanto a que los problemas de la tauromaquia son bastante mas importantes, estamos totalmente de acuerdo, uno de ellos es precisamente que está en manos de empresarios como los que forman el grupo que gestiona La Malagueta. Son quizás el principal problema que tenga la Fiesta y en Málaga lo están demostrando a pasos agigantados.

Hemos hecho los presupuestos con esta medida porque sabíamos que se iba a aprobar. Si se hubiera retrasado la entrada en vigor de la medida hubiéramos entrado en pérdidas. El presupuesto que hemos trabajado para la plaza de Málaga en 2017 era con una bajada del IVA y por eso hemos apostado claramente por las figuras, por las mejores ganaderías, que son las más cotizadas,…

Este es el problema, sin ningún tipo de sonrojo declara que habían hecho los presupuestos contando como ingresos, el porcentaje de descuento que corresponde al consumidor final por la rebaja de un impuesto indirecto como es el IVA. De ahí que hayan subido las bases imponibles de los precios oficiales para que al aplicar el tipo de IVA reducido, el precio final no varíe. ¿No es esto modificar los precios?. La Excma. Diputación Provincial de Málaga y la Delegación del Gobierno en Málaga, deben dar la respuesta adecuada, así como urge una comunicación del la Administración Central del Estado en relación a la interpretación de esta norma para evitar situaciones como esta.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA.

Puede descargarse los precios del año 2009 aquí y del año 2010 aquí, ambos en formato PDF.
La entrevista se puede ver completa en el Diario Sur aquí.

Comentarios

  1. Perfectamente documentado y queda muy claro que los beneficiarios de la bajada del IVA, son los empresarios. Como siempre, el perdedor es el pagano y las Administraciones competentes; calladitas, que con dar una nota de prensa, ellos se cubren de gloria.
    Santander en su reciente terminada feria taurina, sí ha bajado el IVA. Lo que demuestra que aún queda alguna empresa honrada que mira por los derechos de los espectadores.

Comentar












Algunas Imágenes

finca-los-millares-067 IMG_0379 100_9303 IMG_8294 IMG_8316 IMG_0039 IMG_9372 IMG_9426 IMG_9232_2

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.