Visita a El Cotillo

El 11 de Marzo realizamos una magnífica y completa visita a la ganadería de El Cotillo, ubicada en Carboneros, Jaén. En un día soleado y de agradable temperatura fuimos amablemente atendidos por el ganadero D. Juan Collado, con quien visitamos algunos de los cercados donde pastan las reses de El Cotillo y Hermanos Collado Ruiz, las primeras de procedencia Jandilla y las segundas, que lleva por separado, previenen de Bernardino Píriz cuya procedencia es D. Alberto Cunhal Patricio-Tamarón. El ganadero fue comentando numerosos aspectos de su labor, como el manejo y criterios de selección. Con mucho cariño habló de la huella que dejó en la casa la perra Lola, pues gracias a su valentía e inteligencia consiguió durante muchos años que ningún toro matara a otro tras las peleas, algo que con la subida de las temperaturas se hace presente en el campo bravo y que en estos momentos le ha obligado a separar a algunos toros de saca. Tras la visita al campo nos bajamos de los remolques y nos dirigimos a la curiosa plaza de tientas, curiosa por ser cuadrada y por tener una ligera pendiente que han de superar las vacas hasta llegar al caballo, lo que les obliga a un esfuerzo mayor. En ella se celebró un tentadero de dos vacas a cargo del maestro Curro Díaz y por detrás, el alumno de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, Rafael León. La primera vaca llevaba el hierro de Hermanos Collado Ruiz, derrochó clase y nobleza, la segunda, de El Cotillo, mas encastada tuvo también clase, profundidad y recorrido. Todo un lujo fue ver al maestro Curro Díaz quien nos dejó momentos para el recuerdo llenos de torería y buen gusto. Como también los dejó Rafael León, novillero de muy buen corte y que todo lo hizo despacio, con suavidad y muy torero. Ambos hicieron sentirnos unos privilegiados al poder disfrutar de esos momentos.

Tras la tienta, el almuerzo en un sitio inmejorable de la finca, un porche con vistas al jardín. Magníficamente atendidos, pudimos disfrutar de embutidos y entrantes de la zona, paella y estofado de carne de toro con patatas, todo acompañado de buen vino. Antes de partir de viaje, el Vocal Juan Guadalupe, hizo entrega a D. Juan Collado de una placa como recuerdo y agradecimiento por las atenciones recibidas. Aprovechamos estas líneas para desear al ganadero toda la suerte del mundo.

Comentar












Algunas Imágenes

DSC06174 Imagen-026 Imagen-3029 DSC_0013 _MG_1 25IMG_6184 IMG_2459 IMG_0445 IMG_9371

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.