“Miguelín” y “La Malagueta”

La prensa malagueña siempre presentó a “Miguelín” como nacido en Murcia, bautizado en Málaga y criado en Algeciras. Lo detallaban así: el torero murciano-malagueño-algecireño, con un cierto “tufillo” de sana envidia por no poder decir el torero malagueño Miguel Mateo “Miguelín”. Mas adelante fueron aceptando que “Miguelín” era por antonomasia el torero de Algeciras, y así lo reconocieron, porque fueron circunstancias imprevistas las que determinaron que “Miguelín” viniera al mundo en Murcia.

Su ascendencia malagueña es notoria, pues sus padres, tios y abuelos, eran malagueños. Fue bautizado y contrajo matrimonio en la Iglesia de Santo Domingo en el barrio malagueño del Perchel, e incluso un hijo suyo, Curro, nació en Málaga por deseo expreso de “Miguelín”. Lo incuestionable es que sin los avatares de la infausta guerra civil que padeció nuestra patria, “Miguelín”, hubiera nacido y  hecho hombre en la capital malagueña. Y por supuesto TORERO, como el propio “Miguelín” en la celebración de las VI Jornadas Taurinas de Algeciras confesaba: “era feliz cuando me vestía de luces y mil veces que naciera sería torero” .

Cartel de Miguelín

Miguelín” se viste de luces por primera vez en Málaga el día 15 de Julio del año 1951 en festejo nocturno, actuando en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical “El Empastre” acompañado de dos novilleros malagueños, Antonio Ortiz “El Cani” y Manolo Ortiz “El Poli”.

Miguelín” mató un becerro y la crónica de entonces decía: “Miguel Mateo “Miguelín” no pudo lucir sus buenas cualidades por la mala condición del becerro que le correspondió. No obstante fue aplaudida su labor y hubo petición de oreja“.

En los carteles lo anunciaban destacado como la reaparición del joven maestro taurino  triunfador en la Feria de Ronda. Estando anunciado en un Festival Taurino pro-seminario celebrado en Málaga, no pudo actuar, por prohibírselo el Gobernador Civil debido a  su corta edad, pues a la sazón contaba 11 años. “Miguelín” toreó dos tardes más sin picadores en la Malagueta antes de su debut con los montados, ocurrido el día 2 de Febrero del año 1958. Cumplió tres compromisos con novilladas con picadores y  llegó a torear como matador de toros en 37 festejos. A pesar de faltar a la cita con la Malagueta las temporadas de 1962, 1965, 1966, 1973, y año y medio después, reaparecer y cerrar su temporada en Málaga el 2 de junio de 1974, cinco años antes de su despedida definitiva de los ruedos, ocurrida en Granada el 30 de setiembre de 1979. Una cifra de actuaciones en la plaza de toros malagueña, de festejos mayores, que  no supera ninguna otra plaza de toros. En el desaparecido coso taurino de “La Perseverancia” (1959-1968), actuó en 23 festejos mayores, y en la “Monumental Las Palomas”, ambas de Algeciras, (1969-1979), llegando a torear –en ambos cosos- un total de 22 corridas de toros.

Comentar












Algunas Imágenes

finca-los-millares-024 DSC_0491 Imagen-2936 DSCF0015 IMG_0379 IMG_2217 IMG_2232 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.