Boletín informativo mes de julio 2019. Fundación Toro de Lidia

julio
Así ha sido julio en la Fundación.
Sin ti no hubiese sido posible.
 
 

1- Crece el Patronato de la FTL:
 

 
 
Victorino Martín: 

«La situación actual necesita este reto tan ambicioso y necesario para conseguir que el mundo taurino no se aleje de la sociedad».
 
 
21 Patronos: 

Siete nuevos Patronos se suman al ya conformado por Victorino Martín, Fernando Gomá, Julián López ‘El Juli’, Cayetano, Espartaco, Cristina Sánchez, Juan Pedro Domecq,  Luis Manuel Lozano, Lucía Núñez, Pablo Saugar ‘Pirri’, Manuel Martínez Erice, Carlos Núñez, Fernando Bautista y Juanma Lamet.
 
 
Leer noticia
 

2- Presentamos nuestro informe anual:
 

 
¿Qué contiene el informe?

Para muchos será una memoria, algunos sólo habrán visto un índice en esta foto, pero otros hallarán los frutos de tres años de Fundación y el resumen del trabajo de la FTL en 2018. 
 
Gracias por hacer posible el contenido de este informe anual. Gracias por hacer posible la Fundación Toro de Lidia.
 

 

Leer Informe Anual 2018
 

3- Última hora sobre defensa: 
 

 
Claves:

 
1- El exalcalde de la localidad alicantina prestará declaración el próximo 10 de septiembre, tras apreciar el juzgado indicios de delito de prevaricación
 
 
2- Interpusimos una querella por prevaricación contra el exalcalde de Villena después de tres años denegando permisos para celebrar toros haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales ganadas por la FTL
 
Victorino Martín: “Aunque hubiéramos preferido que simplemente se dieran toros tras la primera de las tres sentencias favorables, desde luego, la FTL no se va a detener nunca, vamos a llegar siempre hasta el final. En Villena como en Olot, allá donde se conculque la ley impidiendo la celebración de una actividad cultural”.
 
Fernando Gomá explica aquí el proceso judicial
 

Algunos medios que se hicieron eco de nuestra respuesta:

 
Leer noticia
 
EL MUNDO

Lorenzo Clemente, Presidente de la Comisión Jurídica de la FTL, explica la estrategia de la Fundación gracias a la ventana que nos ofrece el diario El Mundo. 
 

 
6toros6

Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL, empleó su espacio mensual en el semanario taurino 6toros6 para acercar lo ocurrido con el exalcalde de Villena. 
 

Leer

 

 

4- Finaliza Wikitauro
 

 
El dato: 

En seis meses, el proyecto colaborativo de la Fundación Toro de Lidia encargado de trasladar el contenido taurino al entorno digital, ha generado y completado hasta 900 artículos.

 

Leer noticia
 
Celebración y cierre
 
Cerramos la primera ‘temporada’ de Wikitauro volcando contenido taurino en internet gracias a dos editatones que se celebraron a la vez en Madrid y Salamanca 🤘🏻🤘🏻.
 
La Razón
 
¡A doble página!. Así nos acogió el diario La Razón en su edición impresa del 9 de julio. Dos páginas de entrevista en la que explicamos los objetivos cumplidos en la primera edición de ‘Wikitauro’.
 
Altoro.es
 
Adrián Blázquez, miembro de Wikitauro y creador del portal AlToro.es, hace balance del primer año de Wikitauro junto al coordinador del proyecto, Robert Albiol.
 

5- Respondemos al animalismo:

 

Julio. Pamplona. Y, de nuevo, el debate en la calle: «¿concibes unos Sanfermines sin toros? ¿sólo con encierros?» 

Desde la Fundación del Toro de Lidia no rehusamos ninguna ocasión para trasladar a la sociedad el discurso del mundo del toro.

 

Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL

La Ser Navarra nos propuso debatir frente a Irma Jiménez, miembro de Libertad Animal Navarra, y así tratar un tema al que se recurre año tras año.

Escuchar debate
 

6- Suplemento de caza de ABC:

EL ANIMALISMO, UNA AMENAZA GLOBAL
 
Artículo de Victorino Martín para el suplemento «Caza y Naturaleza» que edita la Federación de Caza Andaluza en ABC Sevilla, Córdoba, Ideal Granada, Jaén, Almería, Diario Sur y La Voz de Cádiz.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la Federación Andaluza de Caza por la invitación a participar en su suplemento semestral. 

Leer artículo
 

7- Otras apariciones importantes en medios:

EL PAÍS
Entrevista a nuestro vicepresidente, Fernando Gomá. ¿Hay que prohibir los toros? «Los toros forman parte de nuestra cultura. Siempre hubo antitaurinos, pero ahora el debate está por encima. Hay instituciones internacionales que quieren imponer una ideología extrema».
 
 
MILENIO 
Así responde nuestro portavoz, Chapu Apaolaza, a la pregunta de Milenio Web sobre por qué es tan discutida la tauromaqua. Entrevista completa que no te puedes perder:https://www.milenioweb.es/chapu-apaol…
 
 
TVE 
San Fermín es casi sinónimo de toros en todos los medios de comunicación. En RTVE hacen un grandísimo despliegue para retransmitir los encierros y, en muchos de ellos, intervino Chapu Apaolaza como portavoz de la FTL. 
 
NAVARRA TV 
Las manifestaciones Animalistas que este año también tuvieron lugar antes de San Fermín (aunque con menos impacto mediático) también fueron respondidas por nuestro portavoz.
 
 

8- Actividad de los Capítulos de la FTL

Las delegaciones provinciales de la FTL nacen con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a nivel local del mundo del toro y de aglutinar el respaldo social que posee la tauromaquia. Málaga, Albacete, Granada, Salamanca, Cantabria, Pontevedra y Badajoz, son las provincias que, por ahora, tienen Capítulo de la FTL.

Os mostramos algunas de sus acciones durante el mes de julio:

 
Capítulo de CANTABRIA.

«Ojalá podamos trasladar nuestras inquietudes a los sectores públicos y nuestra visión a otros sectores afectados por el animalismo». 

En estas fotografías vemos cómo la delegación cántabra aprovechó su feria para llevar a cabo el «Proyecto Callejón» y dar a conocer la FTL. 
 

 
Capítulo de GRANADA.

«Ojalá sepamos qué pasa en cada municipio, reaccionemos y el mundo del toro dé una respuesta». 

El abogado Fernando Navarro, coordinador del Capítulo de la Fundación en Granada, interpuso el 16 de julio una denuncia en los juzgados por los actos vandálicos y pintadas en diferentes espacios públicos y privados por activistas animalistas.

 
Capítulo de MÁLAGA.

«Ojalá podamos mostrar el respaldo social que posee el toro en cada localidad«. 

Gran trabajo del Capítulo de Málaga, junto a la empresa gestora de la plaza, para favorecer durante la feria a las personas que pertenezcan a la Fundación.
Además, se han renovado y mejorado las ventajas para Minotauro Joven, asociación taurina universitaria de la FTL en Málaga, y se ha dado a conocer la Fundación para aumentar el respaldo social del toro.

 
Capítulo de SALAMANCA.

«Ojalá los medios de comunicación muestren la vigencia local del toro»

Este mes, La Gaceta de Salamanca acoge la noticia de que más de un centenar de salmantinos son miembros de la FTL. Asimismo, aprovecharon el concurso de acoso y derribo de Tamames para dar a conocer la Fundación. Al stand se acercaron a mostrar su apoyo: ‘El Niño de la Capea’, Miguel Ángel Perera y ‘El Capea’

 

9- La tauromaquia en la Universidad

 

La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias (R.A.C.T.U.) es el proyecto de la FTL que persigue recuperar el terreno perdido por la tauromaquia en la Universidad.

Albacete, Salamanca, Valencia, Madrid, León, Jaén o Málaga son algunas de las provincias que ya trabajan en el programa.

 
TauroAmigo

RACTU Valencia no ha querido desaprovechar su Feria de Julio para dar a conocer la cultura taurina. Sobremesas y cenas con novilleros valencianos, su página web o sus concursos, son algunas de sus maravillosas iniciativas. Eso sin contar con sus vídeos y entrevistas publicadas en instagram. O su pañuelo y abanico, todo un éxito en esta Feria.

 
Alimón

La Juventud Taurina de Jaén, siempre dispuesta a colaborar con los objetivos de la red de asociaciones universitarias, ha creado una «guía para principiantes taurina» en inglés y español.

 
Minotauro Joven 

RACTU Málaga ya tiene preparada su Feria. Durante los días previos han estado en la plaza para dar a conocer la Asociación, han ampliado la grada joven y volverán a tener dos mentores cada tarde de toros. ¿El primero? su padrino, Saúl Jiménez Fortes. 
Para ayudar a costearse las actividades que acercan a los jóvenes a los toros, han hecho sus propuias camisetas, gorras y pulseras. ¡De diez!. 

 

10- Ventajas exclusivas para el Club de Amigos

 

Si eres de la FTL,conocerás nuestro correo mensual con las ventajas exclusivas que tienes por ser miembro del Club de Amigos. Es la forma que tienen las empresas y profesionales del toro tu implicación en la defensa del toro. ¿Has disfrutado de muchas? ¡no olvides poner en tu maleta el Carnet del Club, necesario si hay toros en tu lugar de vacaciones!.
 

11- Haz más fuerte la Fundación

 

Entre todos podemos dar a conocer el trabajo que se hace desde la Fundación. Sólo estaremos a la altura si estamos todos. 
 
En la FTL somos 2.206. ¿Te imaginas cuánto podríamos hacer si estuviésemos todos juntos? ¡Envía este enlace a quien se quiera unir!
 

Comentar












Algunas Imágenes

100B6130 DSC00147 100_9331 1112 IMG_0365 IMG_1329 OLYMPUS DIGITAL CAMERA IMG_0046 IMG_9324

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.