“Encerronas” en La Malagueta

Corridas de un único espada en La Malagueta

Reflejamos a continuación las “encerronas” que se han celebrado el La Malagueta, esto es, corridas de toros en las que ha habido un solo matador.

17 de Julio de 1884. Rafael Molina “Lagartijo” toros de Murube

El día 17 de Julio del año 1884, por primera vez en el ruedo de la Malagueta, un espada, en este caso el famoso Rafael Molina “Lagartijo”, se encerraba como único matador con toros de la legendaria vacada de “Murube“. Dice la crónica de entonces “El sexto lo mató el sobresaliente “Torerito” (Bejarano) y como resumen decirle que los toros fueron buenos, sobresaliendo el 3º y el 5º. Los picadores trabajando, los muchachos muy aceptables sobresaliendo J. Molina y “Torerito”. “Lagartijo” como nunca y notable en su 4º toro. La Presidencia, buena, el Sol vacío, la Sombra llena y 13 caballos muertos. (Archivo Díaz de Escovar. 5-25 de la Carpeta 20.)

17 de Septiembre de 1893. R. Torres “Bombita” toros del malagueño José Orozco García Ruiz.

En el año 1893 es el espada cordobés Ricardo Torres “Bombita” el que se encierra como único espada con toros del ganadero malagueño José Orozco García-Ruiz. (Archivo Díaz de Escovar. Carpeta 20. 5-30.)

9 de Agosto de 1914. Matías Lara “Larita” novillos de Anastasio Martín

El día 9 de Agosto de 1914, el torero malagueño Matías Lara “Larita”, se encerraba como único espada en el ruedo de la Malagueta matando novillos-toros de Anastasio Martín, con un gran triunfo, llenando los tendidos de un público enfervorizado con la gesta del torero malacitano. Actuaba de sobresaliente el malagueño Manolo Salinas.

El periódico “El Popular” de fecha 10 de Agosto de 1914 terminaba así el resumen de aquella efeméride contada por su cronista “Don José”; ” Y el sexto, un bicho joven, cornalón, le echó a rodar el formidable matador “Larita” de un pinchazo muy bueno y un estoconazo brutal, dejándose ver, administrado en la suerte contraria. Sexta ovación, sexta oreja, vuelta al anillo en hombros y así hasta el domicilio particular. El éxito de “Larita” tan completo, tan redondo,(tanto como él) tan sin trampa. Manolo Salinas no hizo mal papel junto al fenómeno fenomenal. Toreó bien de capa, brilló en quites y cambió un par al quinto, secundado con otro al cuarteo. Fue muy aplaudido”

3 de Junio de 1915. “Joselito El Gallo” toros de Medina Garvey

El 3 de Junio de 1915 Joselito “El Gallo” mata como único espada en nuestro coso taurino, seis toros de Medina Garvey. “Joselito” estaba anunciado “mano a mano” con su hermano Rafael Gómez “El Gallo”, que al estar enfermo, hizo que “Joselito” estoqueara solo la corrida. De sobresaliente se anunciaba de nuevo a Manolo Salinas, novillero malagueño que no llegó a tomar la alternativa. El diario malagueño “El Popular” comentaba que el Sol había estado muy flojito de público y la Sombra “poco amasada”. El resumen de su actuación fue; Palmas. Palmas y petición. Palmas. Ovación al matar el cuarto. “Joselito” resentido de una pierna pide a la Presidencia unos minutos de descanso. Ovacionado en los toros 5º y 6º. Finalizaba diciendo que “salió muy terciada y no divirtió al público”.

31 de Octubre de 1915. Matías Lara “Larita” toros de José Bueno (antes Trespalacios)

El día 31 del mes de octubre del año 1915, de nuevo el matador de toros malagueño Matías Lara “Larita”, se encierra como único espada con seis toros de la ganadería de D. José Bueno que se anunciaba como herederos de la famosa vacada de “Trespalacios”. En este festejo actuaba como único el popular espada malacitano Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”.

21 de Octubre de 1917. “Joselito El Gallo” toros de Veragua.(Benéfica)

El día 21 de Octubre del año 1917 vuelve “Gallito” a encerrarse como único espada con toros de Veragüa en corrida de Beneficencia. Flojísima entrada en los tendidos debido al alto precio de las entradas, a pesar de la nota del Gobernador Civil Benito Castro que decía…”Por una corrida de toros ha pagado ya el público de Málaga siete pesetas para la Empresa, pues que dé esa cantidad, más el aditamento de una peseta por tratarse de los pobres”.

El cronista taurino que firmaba como “Picotazos” en el diario “El Popular“, terminaba el comentario del festejo de ésta forma. “Y el resumen hágalo el lector. Nosotros estamos muy ocupados en bostezar”. Solo cortó una oreja en el primero de lidia, de nombre “Mayoral” y de pelo jabonero. El cuarto toro después de ser picado, hubo que apuntillarlo.

19 de Mayo de 1929. Matías Lara “Larita” toros de Palha

El 19 de Mayo de 1929 el espada malagueño Matías Lara “Larita” volvía a matar seis toros como único espada en la Malagueta en su despedida de la profesión taurina. Reses de la afamada ganadería portuguesa de Palha. Actuaba de matador de reserva (hoy llamado sobresaliente) el novillero madrileño Cecilio Barral que por cesión del matador malacitano, estoqueó el último toro resultando herido leve.

Diario de Málaga” en su edición del lunes 20-Mayo-1929 decía; “Se despide el diestro de sus paisanos sin haber logrado reunir un capital suficiente para librarse de los azares de la vejez”. “Floja entrada en Sol y mediana en la Sombra. “Laríta” desfila con su lugarteniente, el novillero madrileño Cecilio Barral”. Matías vestido de marrón y azabache al llegar la hora de matar al tercero de la tarde hizo este original brindis al público, tras pedir silencio al respetable, dice en voz alta…”Buenas tardes queridos paisanos :brindo por todos los cojos y escobillados. Explosión de risas. Pero en el cuarto de lidia, nuevo brindis en voz alta, que decía…” A la familia de los presentes y a los que se han quedado sin ver la corrida, que me ha ocasionado una pérdida de dos mil duros”. Protestas del público. Orejas y rabo, Palmas, Palmitas, Orejas y rabo, Palmas y Oreja fue el balance artístico de esta corrida de despedida de “Larita”.

9 de junio de 1940. “Paquito Casado” novillos del Marqués de Villamarta

El día 9 de junio del año 1940 en plena segunda guerra mundial, el novillero sevillano “Paquito Casado”, se encierra en la Malagueta con seis reses del Marqués de Villamarta.

Se anunciaba como sobresaliente el matador malagueño Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”. El diario Sur dice del festejo:”El novillero “Paquito Casado” antes de su alternativa se ha encerrado con seis novillos en la Malagueta como único espada. Ha destacado manejando la capa y en los 18 quites que ha realizado a cual más artístico. Muy desigual con la muleta y la espada. Actuó de sobresaliente “Carnicerito de Málaga”. Los novillos de Villamarta salieron muy dóciles y manejables para la lidia. El último se congestionó al estrellarse contra los tableros del 2. Tomaron 18 varas y dieron 11 caídas. Pesaron de promedio 20 arrobas. En la brega destacó “Carnicerito” y superior “Rojitas”. Se arrojaron varios espontáneos. Paquito Casado brindó al notable recitador malagueño camarada González Marín. Cortó un total de cuatro orejas.” Terminaba la reseña diciendo: “Un elogio a las autoridades porque vimos que en el callejón no hubo ese personal que nada tiene que hacer allí y que estorba a los lidiadores e incluso distrae al ganado que se pone incierto y avisado al ver tanto curioso echado de brazos sobre la barrera.”

5 de Agosto de 1967. Miguel Márquez novillos de Álvarez Hermanos

En plena Feria Taurina de Agosto el día 5 del año 1967 y por primera vez en la historia de los festejos feriales, un torero de la tierra, Miguel Márquez, toreaba como único espada matando novillos de la ganadería gaditana de Manuel Álvarez Gómez. Reses muy bien presentadas y bravas que ayudaron al triunfo del torero de Fuengirola, que cortó un total de cinco orejas con la Plaza llena de aficionados.

10 de Septiembre de 1967. Miguel Márquez novillos de Ana Romero.

El día 10 de Setiembre de este mismo año, vuelve a encerrarse en solitario con reses del ganadero jerezano Diego Romero. Condensamos de la crónica de “Juan de Málaga” (Juan Cortes Salido) en el diario Sur del 12 de Setiembre que dice lo siguiente; “Festejo que pasará a la historia local y se recordará siempre con igual agrado que se recuerdan lo que fueron grandes acontecimientos”.Cortó 10 orejas y 2 rabos a buenos novillos donde destacó uno excelente, corrido en tercer lugar”.

15 de Junio de 1969. Antonio García “Utrerita” toros de Isaías y Tulio Vázquez

15 de Junio del año 1969. Único espada:“Utrerita”. Toros de Isaías y Tulio Vázquez de una magnífica presentación y buen juego. Poco público en los tendidos cuando iniciaba el paseíllo vestido de grana y oro el malagueño Antonio García “Utrerita” que cortó cinco orejas Fue cogido aparatosamente por el 4º de lidia sin consecuencias. Rejoneó un novillo de Carmen Ramírez Zurbano el caballero en plaza Francisco Mancebo. Actuó de sobresaliente Joselito Calderón y destacaron con los palitroques y bregando los malagueños Pepe Ortiz y el “Poli”. (Crónica de Carlos Herrera en la Hoja del Lunes).

22 de Junio de 1969. Curro Romero toros de Salvador Guardiola

El día 22 de Junio de 1969 es el mítico Curro Romero el que actúa como único espada matando reses de Salvador Guardiola, muy cómodas, con una entrada aceptable. Curro vistió de grosella y plata. Sobresaliente era el novillero sevillano Juan Muro. No dio ni una vuelta al ruedo, ni saludó siquiera, escuchando una fenomenal pita y lluvia de almohadillas al abandonar la Plaza. El banderillero Alfonso Muñoz fue atendido en la enfermería de ligera conmoción cerebral y posible lesión de la columna vertebral. Esta lesión se la produjo al chocar violentamente contra la barrera al salir apurado de un par de banderillas.(Carlos Herrera en la Hoja del Lunes.)

14 de Marzo de 1971. Antonio García “Utrerita” toros de Francisco Campos Peña

1971. 14 de Marzo. Único espada Antonio García “Utrerita”. Con tiempo lluvioso y floja entrada en la Malagueta, “Utrerita” se encierra con seis reses de Francisco Campos Peña. Resumimos la crónica de SUR: “El pundonoroso torero malagueño lo intentó todo, igual con capa que con muleta, unas veces a pié, otras de rodilla y hasta sentado en una silla, y como además estuvo breve y bien con la espada se le concedieron dos orejas en los toros 2º y 5º, una oreja en el 1º y 3º y en el 4º se le pidieron trofeos”.

7 de Agosto de 1971. Juan Arias con novillos de Bernardino Jiménez

30 de Julio de 1972. José Ortega con novillos de Ramón Gallardo

24 de Febrero de 1985. Pedro Castillo toros de Marcos Núñez

1985. 24 de Febrero. Unico espada el algecireño Pedro Castillo. Primera corrida de la temporada en la Malagueta. Tarde desapacible con mucho frio y viento. Floja entrada. Se lidian seis toros de la ganadería gaditana de Marcos Nuñez para el algecireño Pedro Castillo que vistió en aquella ocasión de Blanco y Plata. Los toros, complicados, no dieron facilidades excepto el primero que fue muy bueno. Toda la corrida con la fuerza muy justa. “El resultado fue de Silencio, Oreja, Palmas, Petición de oreja y saludos desde el tercio, nuevamente petición de Oreja con dos vueltas al ruedo y protestas al Presidente, y una Oreja en el que cerraba la corrida. Banderilleó a cinco toros y siempre llegó a la cara con facilidad. Dos pares al quiebro fueron excelentes y muy meritorio uno al quinto porque el toro le cortó el camino y el torero aguantó valientemente. En definitiva que la corrida resultó aburrida y que el esfuerzo meritorio de Pedro Castillo no tuvo la compensación económica y artística que sin duda esperaba. Pero matar seis toros habrá representado para é,l un buen entrenamiento para su próxima corrida en Madrid el Domingo de Ramos. Bregaron bien los subalternos Andres Luque Gago, Alfonso Ordoñez, Rafael Torres y Manolo Ortiz que en el tercero de lidia cayó en la cara del toro y en un alarde de serenidad y profesionalidad se hizoé el solo el quite con una larga cambiada estando tendido en el suelo”. (“Pacurrón”. Diario Sur 25-2-1985.)

27 de Junio de 1986. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” toros de “Jandilla”

1986 27 de Junio. Corrida Benéfica. Único espada: Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Se lidian 6 toros de “Jandilla” por el espada sevillano. Actuó de sobresaliente el malagueño Manolo Ternero. Destacar que el torero de Espartina, actuaba desinteresadamente, en favor de la Cruz Roja malagueña. En el 5º toro se arrojo al ruedo un espontáneo que resultó ser el matador de toros “El Berenjeno” que fue arrollado sin consecuencias. Manolo Ternero hizo dos quites muy aplaudidos y los subalterno “El Ecijano”, Rafael Sobrino y Manolo Ortiz se desmonteraron después de parear. “Espartaco” cortó dos orejas en el segundo de lidia, una oreja en el tercero, dos orejas en el quinto y las dos orejas y el rabo del último de la tarde.

12 de Junio de 1987. Pedro Moya “El Capea” toros de “Jandilla”

El viernes día 12 de Junio de 1987. Corrida a beneficio de la Cruz Roja de Málaga matando siete toros de “Jandilla” el torero salmantino Pedro Moya “El Niño de la Capea” que actuaba sin cobrar, desinteresadamente. Sobresaliente era Juan Arias y de nuevo se desmonteraba Manolo Ortiz, y con él también lo hacia Curro Claros, muy aplaudido en banderillas.

Pacurrón” en el diario Sur decía; La corrida de Jandilla tuvo una presentación desigual. Algunos acreditaron falta de casta y el sexto fue manso. Regaló el “sobrero” donde El Capea cuajó una extraordinaria faena. En el primer toro el espada salmantino sufrió un tremendo golpe con una banderilla y cayó al suelo. Afortunadamente todo quedó en el susto. Saludó desde el tercio. El segundo bravo con el caballo y rajado en la muleta. El torero siempre estuvo por encima de las condiciones del toro. Petición fuerte de oreja y bronca al presidente por no concederla. Dio la vuelta al ruedo. El tercero embistió bien al capote y Capea lo toreó estupendamente. Por el derecho consiguió pases largos y templados. Dos vueltas al ruedo al no conceder el usía la oreja pedida. En el cuarto destaca toreando al natural. Quiso matar recibiendo y malogró su buena faena. Saludó desde el tercio. En el quinto hizo una labor vistosa y profunda a la vez. Mató de pinchazo y estocada y esta vez se le concedió la oreja. El sexto, manso, y el torero siempre bien colocado poniendo toda su raza para lograr el triunfo. Mató bien y logró otra oreja. El Capea solicitó permiso para matar el toro sobrero, concediéndolo la presidencia. Era un toro bonito, bien hecho, bravo y noble y el espada triunfó clamorosamente. La faena de muleta fue de tal calidad que los miembros de su cuadrilla, de sus tres cuadrillas, salieron al ruedo a tocarle las palmas, y el sobresaliente, Juan Arias, en un bello gesto, fue el primero en tomarlo en hombros, ayudados por todos los subalternos que como profesionales fueron los primeros en reconocer la extraordinaria faena del “Niño de la Capea“.

17 de Junio de 1988. Julio Robles toros de Gabriel Rojas.

El día 17 de Junio de 1988 era único espada Julio Robles que mató toros de Gabriel Rojas cortando tres orejas. Casi lleno en la Plaza de Toros en ésta corrida de Beneficencia a favor de la Cruz Roja local. Decía “Pacurrón” en el Diario Sur…”La apoteosis se produjo en el sexto en el que Robles bordó el toreo. Relajado, con temple, muy entregado, cuajó una excepcional faena, rayando la perfección. Una auténtica exhibición de arte y buen gusto. Manolo Ortiz, Curro Claros y Miguel Soler muy bien con los palos. Apuntar finalmente que el espada abulense-salmantino Julio Robles actuó desinteresadamente en este benéfico festejo. Hay que consignar que era la primera vez que se encerraba como único espada.

20 de Junio de 1989. Roberto Domínguez con toros de varias ganaderías

1989. 20-Junio. Corrida a beneficio de la Cruz Roja malagueña actuando en solitario el vallisoletano Roberto Domínguez con toros de varias ganaderías. Recogemos la opinión del crítico taurino Carlos Crivell publicada en el Correo de Andalucía el día 21 de Junio de 1989 que decía; “Fracaso de Domínguez al matar 6 toros en Málaga. Mató toros de Marcos Núñez (2), “Torrealta” (2) y uno de Los Guateles y Guardiola. Lo mejor Pepe Ortiz, Gregorio Lalanda, Curro Cruz y Majano. Remataba su crónica de esta forma; “Las orejas del quinto y sexto no tuvieron sentido. El público estaba algo apenado del fracaso del torero y pidió las orejas (no se podía apreciar si era mayoritaria) la petición que el Presidente de quien dicen que quiere devolver el prestigio a la Plaza de Málaga, concedió. Así se hunde Málaga de nuevo”.

18 de Junio de 1990. José Ortega Cano toros varias ganaderías

18 de Junio del año 1990. Corrida a beneficio de la Cruz Roja local. Como en los últimos cuatro años, las cámaras de la televisión estatal en directo desde la Malagueta y José Ortega Cano, como único espada.

Reproducimos la crónica de esta corrida aparecida en el diario Sur y firmada por “Pacurrón” que decía: “Las corridas de un solo espada suelen ser aburridas, porque al no existir variedad, se queda corto el repertorio, pero Ortega Cano, excelente profesional, fue capaz de tener pendiente de él a los que asistieron a la corrida y si no cortó más orejas, fue por la intransigencia presidencial al no atender la demanda del público. La verdad es que las peticiones no eran mayoritarias. El diestro José Ortega Cano salió ayer a hombros al cortar cuatro orejas en la V corrida a beneficio de la Cruz Roja de Málaga, actuando en solitario en la Plaza de la Malagueta en la que también estoqueó el sobrero. Se lidiaron siete toros, justos de presentación y fuerzas, tomando todos un solo puyazo, excepto el cuarto, que fue dos veces al caballo. El balance de Ortega Cano en los siete toros fue el siguiente: Primero de Samuel Flores; Estocada trasera (vuelta). Segundo de “El Torreón”; estocada desprendida (ovación negándose a dar la vuelta). Tercero de Branco Nuncio; estocada (oreja). Cuarto de Marcos Núñez; casi entera (ovación). Quinto de Marcos Núñez; media estocada recibiendo (oreja). Sexto de “El Torreón”; dos pinchazos (ovación) y al “sobrero” de Branco Nuncio jugado en séptimo lugar; estocada sin puntilla (dos orejas). En las cuadrillas destacaron Juan Manuel Ortiz y Manolo Ortiz en los tercios de banderillas del segundo y quinto. La Plaza registró tres cuartos de entrada”.

21 de Junio de 1991. Ricardo Ortiz novillos sin picadores.

21 de Junio de 1991 Ricardo Ortiz corta cinco orejas en la novillada a beneficio de la Escuela Taurina de Málaga. El malagueño, como único espada, lidió reses de Zalduendo, Manolo González, Murteira Grave, Sancho Dávila, Juan Jiménez, José Manuel Montero y Carlos Nuñez. Destacar pareando a Manolo Ortiz, Curro Claros y Juan Manuel Ortiz. “Pepillo de Málaga” se luce picando a sus tres novill0s (?). Novillada sin picadores con media entrada y 1.500.000 pesetas de recaudación. Decía Antonio Cepedello en Diario 16. “Ricardo Ortiz será un torero de izquierda porque maneja con más soltura y mando ésta mano, algo poco habitual”.

16 de Junio de 1996. Ricardo Ortiz toros varias ganaderías

El día 16 de Junio del año 1996 vuelve Ricardo Ortiz a encerrarse en la Malagueta como único espada en corrida benéfica para recaudar fondos para la Catedral. Se lidiaron toros de los siguientes hierros: Paco Ojeda, Joaquín Buendia, José Luis Pereda, Carmen Borrero, Benítez Cubero y Martín Lorca. Hubo desigualdad en la presentación y en el juego. El torero malagueño cortó tres orejas en total y el público salió muy contento del desarrollo del festejo. En las cuadrillas bregó muy bien “Espartaco Chico” y se lució en banderillas Curro Alvarez. En el último toro resultaron cogidos sin consecuencias Curro Alvarez y Manolo Ortiz.

18 de Agosto de 1996. José Miguel Arroyo “Joselito” varias vacadas

El domingo 18 de Agosto del año 1996 en el último festejo de la Feria Taurina de Agosto José Miguel Arroyo “Joselito”, se encerraba en la Malagueta como único espada y con tres cuartos del aforo cubierto matando reses de Nuñez del Cuvillo (2), “El Pilar” (2), “San Marcos” (1) y uno de Jose Luis Osborne en un festejo muy deslucido. Solamente pudo cortar una oreja al toro lidiado en tercer lugar con el hierro de “El Pilar” aunque fue despedido con una gran ovación en recuerdo de sus buenas tardes en nuestra plaza, donde tomó alternativa. Juan Cubero saludó montera en mano después de banderillear al toro que abrió plaza y el también subalterno, Venancio Venero, resultó espectácularmente cogído, sin consecuencias, al parear.

El resumen de la crónica aparecida en el diario Sur y firmada por “Pacurrón” decía; “Corrida de expectación, corrida de decepción. Malos toros a pesar de haberlos escogido personalmente el propio torero. Terminaba diciendo:”Al sexto lo recibió con dos largas afaroladas e incluso lo brindó al público, pero se tropezó con un toro muy soso y todo acabó como empezó, de forma decepcionante para todos”

19 de agosto de 2005. Javier Conde toros de Martín Lorca (3) y Zalduendo (3)

inalmente, el día 19 de agosto de 2005, al conmemorarse la efeméride de los diez años de su alternativa, el malagueño Javier Conde se encierra en solitario con tres toros de José Luís Martín Lorca y otros tres de la ganadería de “Zalduendo”. Corrida con suspense y que estuvo a punto de no celebrarse al no estar de acuerdo los mentores del espada con las reses apartadas por el ganadero Martin Lorca y que finalmente se llega a un acuerdo, al lidiarse tres reses de la ganadería anunciada y otras con el hierro de Zalduendo.

No dieron buen juego en líneas generales los toros, ni tampoco el torero estuvo inspirado, a pesar de algunas excentridades, como fue el sacar en el último tercio una muleta blanca. El público malagueño respondió a la cita en la Malagueta con su torero, saliendo de la plaza desencantado. Una tarde desafortunada del espada malacitano, que no debe enturbiar sus tardes triunfales en el coso del Paseo de Reding.

Comentar












Algunas Imágenes

101_4121 101_4123 PC012839 Imagen-1440 1014 DSC_0186-1 IMG_8269 IMG_9914.jpg IMG_2262

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.