Reglamentos taurinos en Málaga

1847

Aparece el primer reglamento taurino de la historia, dictado por el jefe-político de Málaga, Melchor Ordóñez Viana. Consta de 15 artículos, muy severos, y comenzaba diciendo textualmente: “Condiciones bajo las cuales ha sido concedido por el jefe político de esta provincia, el permiso para las dos corridas de toros que tendrán lugar en esta Ciudad los días 3 y 13 del corriente”. Un año después, éste mismo reglamento, fechado el día 5 de junio de 1852, siendo Ministro de la Gobernación nombrado por la Reina Isabel II, lo aplicó en Madrid para la plaza de toros de la carretera de Aragón, y que por extensión, lo aceptaron las plazas de toros clasificadas de primera categoría; Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En 1864 se dictó uno en Málaga, otro en el año 1867, y de nuevo, otro en 1868.

1876

Con motivo de la inauguración de la Malagueta, En el año 1876, se publican ¡dos reglamentos!, uno para la inauguración de la Malagueta, y otro, para la conserjería de esta plaza de toros. El gobernador civil Antonio de Candalija, editaba un reglamento taurino –más bien era unas normas para la localidad- “para que las corridas de toros sean dignas del público malagueño, y cual tiene derecho a exigir los aficionados, he acordado se observe el siguiente reglamento”. Estas normas obligadas ó reglamento, aparecieron publicadas en el diario malagueño “El Tio Juanero” y constaba de 59 artículos. El reglamento taurino en vigor para todo el territorio nacional en 1876, año de la inauguración de La Malagueta, era el promulgado en el año 1868 y se debía al Marqués de Villamagna.

Málaga que ha sido prolija en promulgar reglamentos en todas las épocas, acuerda uno más, éste para la Conserjería de la Malagueta, aprobado y sancionado por la Excma. Diputación Provincial y cuyo conserje en aquellos lejanos tiempos era Manuel Ortiz Cerdán, bisabuelo de las dinastías toreras de Ortiz Benítez y Ortiz Becerra. Constaba de 20 apartados ó artículos y está fechado el día 16 de junio de 1879 y firmado por el Gobernador D. José Núñez de Parada. (A. D. P. Legajo 2679- 40).

En el año 1880 se arranca Málaga con otro. Y por si fueran pocos, en 1894 se publica uno nuevo, que un año después –1895– aparece otro. Y no contentos con tantos, en 1897 otro más. Y van…Hay que aclarar que estos reglamentos se hacían público con el único fin de aplicarlos en nuestra Capital, sin ánimo de extenderlo al resto del territorio nacional. (“El Ruedo” nº 809 24-12-1959)

Cuando en la Gaceta de Madrid del 3 de marzo de 1917 aparece en el BOE fechado el día 28 de febrero, el dictado por el entonces Ministro de Gobernación, Joaquín Ruiz Jiménez, y ordena éste que a sus disposiciones se atengan todas las plazas del Reino “salvo orden expresa en contrario” terminó de una vez el galimatías existente. En tiempos cercanos, en las puertas del siglo XXI, el día 10 de abril del año 1991 se promulga una nueva Ley Taurina –llamada Ley Corcuera- y el consiguiente reglamento que la desarrolla. Reglamento que fue modificado y actualizado en 1996.

Finalmente en nuestra Comunidad Autónoma se aprueba el día 15 de abril de 2006, un reglamento muy acorde con la fiesta taurina actual, donde predominan los intereses de los toreros y de los “taurinos”, y se olvidan, de los legítimos derechos adquiridos por los aficionados.

¿Hacer uno nuevo sería para podar lo inservible? ¿Modificar sus estatutos? ¿Añadirle lo que de fundamental le falta? ¿Y si lográramos concensuar entre todas las Comunidades, un Reglamento para toda la nación española? Pero mientras tanto ¿Por qué no probamos a cumplir estrictamente el que está en vigor? Lo mejor de cualquier reglamento, es cumplirlo, aplicando sentido común, mucho sentido común. Nos llevaríamos una grata sorpresa.

Comentar












Algunas Imágenes

finca-los-millares-024 DSC_0491 Imagen-2936 DSCF0015 IMG_0379 IMG_2217 IMG_2232 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.