38 alternativas en la Malagueta (I)

La Malagueta es una plaza de toros donde parcamente se contemplan alternativas, concediéndose durante sus 132 años de existencia, solamente 38 ceremonias de investidura de matador de toro. Tuvieron que pasar 38 años desde su inauguración en junio de 1876 para que el coso taurino malagueño fuera escenario para la primera alternativa tal como hoy la conocemos. Hay que tener en cuenta que en los tiempos de José Redondo “El Chiclanero” y “Cúchares” se dieron alternativas -cesión de trastos para que mataran algún toro los novilleros (medios espadas)-, sin ningún protocolo- no existían las ceremonias como se hace en la actualidad y puesto en boga al principio del siglo XX. Reseñamos dos alternativas concedidas en la Plaza de las Cuatro Calles. Una otorgada por Juan Palomo al famoso espada Joaquín Rodriguez de Castro apodado “Costillares” en el año 1762, y otra al legendario José Delgado Guerra “Pepe-Hillo” concedida en la primavera del año 1774. (Sala Andalucia. Biblioteca Cánovas del Castiilo. R/P.)

Cuadro con todas las alterntivas habidas en la Malagueta

El día 1 de septiembre de 1914 recibe el título de matador de toros el espada malacitano Matías Lara Merino “Larita” siendo padrino su paisano Paco Madrid y testigo el gran torero trianero Juan Belmonte, lidiándose aquella tarde toros de D. Ángel González Nandin ganadería hoy propiedad de D. Javier Camuñas de Badajoz que se lidia con el nombre de “El Tesorero”.

Conviene reseñar una laguna importante en el tiempo, pues desde el día 19 de agosto de 1933 que la tomó Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana III” hay que esperar al día 10 de agosto de 1954 casi 20 años después, fecha en que se doctora el torero portugués Paco Mendes.

Nacidos en la capital tenemos a los coletudos; “Larita”, “Carnicerito de Málaga”, “Joseito de Málaga”, Manolo Segura, Manuel Murcia “Manole”, Antonio Medina, Andrés Torres “El Monaguillo”, “Pepe Luis Román”, Manolo Ortiz, José Ortega, “Juan Arias”, Manolo Ternero, Pepe Luis Martín, Juan José Trujillo, Javier Conde, David Vilariño y Joselito Ortega.

En la provincia malagueña tenemos a Sánchez Parada de Antequera, Antonio García “Utrerita” y “Martín Antequera” de Bobadilla. Salvador Farelo de Campillos. Paco Aguilar de Casabermeja. De Fuengirola hay dos hermanos nacidos en la “Villa Blanca”, Miguel y Jesús Márquez Martín y otros dos hermanos naturales de Bujalance (Córdoba) pero considerados toreros malagueños; Antonio José y Alfonso Galán Casero y finalmente otro torero nacido en Fuengirola; David Galán.

Y relacionamos los restantes doctorados que han sido los siguientes:
José Miguel Arroyo “Joselito” de Madrid. Tres espadas sevillanos que son; Rafael Vega “Gitanillo de Triana III”, “José Luis Caetano” y “Joselu de la Macarena”. “Martín Agüero” de Bilbao. José Antonio Gaona de México capital. Manuel Díaz “Torerito de Málaga” nacido en Buenos Aires (Argentina). Paco Mendes torero de Portugal. De Linares José Fuentes. “Amado Ordóñez” espada natural de Revenga del Campo en la provincia de Palencia. Cierra la lista de alternativados foráneos, el salmantino Pedro Gutierrez Lorenzo “El Capea”.

La penúltima alternativa concedida en la Malagueta se producía el día 15 de Agosto de 2005. Con toros de Núñez del Cuvillo se doctora David Galán, siendo José Maria Manzanares padrino y Cesar Rincón el testigo. La feria taurina de agosto de 2006 en la que La Malagueta estrenaba la máxima categoría como coso taurino, se produce por ahora, la última de las alternativas concedidas. Otro torero malagueño; Joselito Ortega, hijo de un matador de toros del mismo nombre, que alcanzó su doctorado el día 18 de marzo de 1973 -en este mismo ruedo malacitano, era investido doctor en tauromaquia.

Alternativas en la Malagueta

Con esta entrada, iniciamos una serie de crónicas que nos van a llevar a repasar las 38 alternativas que se han producido en La Malagueta desde 1914 al 2008.

Comentar












Algunas Imágenes

finca-los-millares-024 DSC_0491 Imagen-2936 DSCF0015 IMG_0379 IMG_2217 IMG_2232 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.