Boletín informativo mes de mayo 2019. Fundación Toro de Lidia

mayo
Hay cosas que no se habrían hecho si no estuviésemos juntos.
Cosas como éstas:
 
 

1, La acogerá la Plaza de Toros de Las Ventas
 

 
 
Plazo

Suscribimos un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la donación de una obra del artista Luis Gordillo, obra que se encuentra en proceso de creación, estará entregada dentro de los próximos nueve meses y que se instalará en la plaza de toros de Las Ventas.

 

 
Leer noticia
 

2, Carta de Victorino Martín
 

 
Carta Abierta

 
Recordamos a Íñigo Errejón que la propuesta de implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte es ilegal. El Tribunal Constitucional, en su sentencia del 13 de diciembre de 2018, ya declaró inconstitucional una intentona parecida del Parlamento Balear.
 
 
Victorino Martín:

«Me preocupa que como aspirante a la presidencia de la Comunidad pretenda arrogarse la autoridad de determinar cómo deben ser las expresiones culturales. ¿Pretende gobernar dictaminando qué es cultura y qué no es cultura?»

 
 

Algunos medios que se hicieron eco de nuestra respuesta:

 
Leer noticia
 

3, Respuesta elecciones
 

 
Leer columna
 

4, Respuesta al PACMA

 

El partido animalista utiliza las redes sociales para transmitir un supuesto «rechazo» social a la tauromaquia y que el fin de la misma es posible y está muy cerca. 

Un mensaje así es una oportunidad para dar respuesta a lo que verdaderamente quieren decir sus afirmaciones. En este sentido, compartimos la respuesta de la Fundación a este mensaje: 

[…] «La ley no se inventa que la tauromaquia es cultura, simplemente se limita a reconocer una evidencia. Otra cosa es que no reconozcáis la ley, pero eso ya sería totalitarismo a otro nivel.» […]

 

[… ] «Pero es que, además, la comunidad internacional, para protegerse de quienes como vosotros pretenden empobrecer el mundo exterminando expresiones culturales como la tauromaquia, nos dimos una serie de convenciones» […]

 

Leer respuesta completa
 

5, Otras intervenciones en medios

 

TELEMADRID
 
En el programa «120 minutos» la FTL responde a la exclusión de la Feria de San Isidro en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Madrid. 
 
LAS PROVINCIAS
 
«La Fundación Toro de Lidia carga contra el ‘animalismo feroz’. 
 
EL ESPAÑOL
 
Chapu Apaolaza en «El fracaso de PACMA: por qué el buey Marius no Conmovió al electorado». 
 
CRÓNICA_EL MUNDO
 
Reportaje sobre la visita de estos periodistas tras conocer «El toro ‘fake’ de Pacma». En él interviene Chapu Apaolaza.  
 
EL CIERRE DIGITAL
 
Victorino Martín explica la FTL y por qué es necesaria la unión en esta amplia entrevista.
 
 

6, Espacios mensuales en medios

Bajo el título «La Fundación responde», Chapu Apaolaza aclara cuestiones de los aficionados gracias a este espacio en «El Albero» de Cadena Cope
 
 
Gracias a 6TOROS6, nuestro vicepresidente Fernando Gomá analiza un tema jurídico en las páginas del semanario taurino una vez al mes. 
«Esta propuesta es una nueva ocurrencia sin base legal. La existencia o prohibición de los toros no puede someterse a referéndum».

 

 
 

7, Capítulos de la FTL

  • «Ojalá sepamos qué pasa en cada municipio» 
  • «Ojalá sepamos reaccionar y el mundo del toro dé una respuesta»
  • «Ojalá podamos mostrar el respaldo social que posee el toro en cada localidad»
  • «Ojalá traslademos las inquietudes de los taurinos a los sectores públicos»
  • «Ojalá podamos trabajar en recuperar terrenos perdidos por la tauromaquia»
  • «Ojalá podamos normalizar la tauromaquia en otros eventos de nuestra ciudad»
En Málaga, Albacete, Granada, Salamanca, Cantabria, Pontevedra y Badajoz ya no hay «ojalás», hay Capítulos y mucho trabajo. Os mostramos algunas de sus acciones de mayo: 
 
CANTABRIA (o el crecimiento del movimiento)

El Palacio de la Magdalena fue testigo de la presentación en sociedad del Capitulo de Cantabria. 

 
 
Gracias al trabajo del Capítulo, la jornada de inauguración se compuso por una reunión con Marta García, número 2 por Ciudadanos al Parlamento de Cantabria, entrevista de Victorino Martín para TVE de Cantabria, encuentro con las peñas taurinas cántabras, una reunión con Guillermo Pérez Cosio (número 1 al Ayuntamiento de Santander por Vox) y con José Luis Temes Ortiz.

Antes de comenzar el acto, el Capítulo se pudo reunir con Gema Igual, alcaldesa de Santander, encargada después de comenzar la inauguración.

 
GRANADA (o estar en política diaria)

Intensas y fructíferas reuniones de trabajo del Capítulo de Granada con Marta Gutiérrez Blanco, concejal y candidata a la alcaldía por Vamos Granada, Juan García Montero, candidato a la alcaldía de Granada por  el partido «Centrados en Granada» y Pedro Fernández, alcalde de Baza y Vicepresidente de Diputación. 

 
 
MÁLAGA (o el ejemplo de normalización social)
 
Gracias al trabajo del Capítulo de la FTL en Málaga, por primera vez, en 12 ediciones, la Noche En Blanco Malagueña tuvo una actividad de contenido taurino entre sus más de 200 acciones culturales.

Gracias al Capítulo, los malagueños pudieron viajar por la historia del mundo del toro a través de sus pasodobles. Un auténtico éxito y un terreno recuperado. 

 
BADAJOZ (o dar a conocer la Fundación de todos)

La FTL tiene que ser capaz de conseguir mostrar el respaldo social real que posee la tauromaquia. Para aglutinar a ala gente afín al toro en Extremadura, el Capitulo de Badajoz se ha trasladado a ECUEXTRE, su feria del toro y del caballo, y desde ahí han dado a conocer los objetivos y acciones de la Fundación de los taurinos. 

 
 
ALBACETE (o la celebración de un año de trabajo)

Aprovechando que el Capítulo de la FTL en Albacete ha cumplido su primer año, los dirigentes del mismo se han reunido para celebrarlo y organizaron su primera entrega de premios.

 

8, La tauromaquia en la Universidad

 

La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias (R.A.C.T.U.) es el proyecto de la FTL que persigue recuperar el terreno perdido por la tauromaquia en la Universidad.

Albacete, Salamanca, Valencia, Madrid, León, Jaén o Málaga son algunas de las provincias que ya trabajan en el programa.

 
TAUROCIENCIA

Los jóvenes de RACTU de Agrónomos de Madrid, aprovecharon la Feria de Asociacioness de la ETSIAAB para dar a conocer su asociación y RACTU.

Asimismo, el 9 de mayo tuvieron la oportunidad de visitar Los Eulogios. La ganadería de Colmenr Viejol es enseñó el cuidado y manejo de los toros y el campo, algo muy útil para las asignaturas que están cursando.  
 
TAUROAMIGO
 Aprovechando la novillada del 11 de mayo en Valencia, Tauroamigo organizó una exitosa jornada de convivencia y sorteó dos entradas para enseñar la tauromaquia a los jóvenes.

 
 
ACODIL

 
Nuestros RACTUS de León organizaron una capea universitaria el pasado 11 de mayo. 

Fue todo un éxito y los asistentes ya desean acercarse más al mundo del toro. 

 
ALIMÓN

La Juventud Taurina Jerezana, que lleva años de trabajo y ahora ha asumido también los objetivos de RACTU, celebró una jornada de campo en lo de Dolores Algarra con Pablo Aguado. 

 
 
MINOTAURO JOVEN

Los jóvenes de RACTU Málaga fueron una pieza clave en la difusión y éxito de participación en la actividad cultural taurina de La Noche En Blanco de Málaga. 

 
 

9, Trasladamos el conocimiento taurino a internet

 

Dos veces al mes, un grupo de aficionados cada vez más amplio viene a la Fundación a editar Wikipedia de contenido taurino.

Las suertes del toreo, la mujer en el toro, el patrimonio material y la poesía taurina son los contenidos que están trabajando para introducir en Wikipedia. 

Mari Paz Vega, Andrés Vázquez «El Nono», Toros célebre,  Pablo Romero, Emilio de Justo, la Plaza de toros de Barcarrota, Morenita de quindío, la Plaza de toros de Guadalajara, Miguel Morilla (El Atarfeño),  Alternativa (tauromaquia), la Plaza de toros de Antequera, – Prieto de la Cal,  Anexo: Mujeres toreras, y Zalduendo (ganadería)  son las entradas introducidas en mayo.

Y como mayo, en Madrid, no se entiende sin la Feria de San Isidro, nuestros protagonistas acudieron a los toros y aprovecharon la tarde para ponerse al día y hablar sobre contenido a editar (además de animar a gente a que se una al proyecto). 

Wikiproyecto Tauromaquia
 
 

10, Normalización Social

Son muchas las cosas que se pueden hacer para normalizar los toros en la sociedad. 

Una es llevar a los toros a personas influyentes y relevantes, no necesariamente famosos y muchas veces no aficionados a los toros en absoluto. Personas que por su relevancia en sus ámbitos profesionales logren ayudar a normalizar la asistencia a un espectáculo taurino. 

Con ese objetivo nació el año pasado el «proyecto callejón» y éstas son las personalidades que, por ahora, nos han acompañado durante la Feria de San Isidro 2019. 
 

 
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE acudió a los toros acompañado por nuestro presidente, Victorino Martin y Juanma Lamet, patrono de la FTL.
 
Fernando Bautista, patrono de la FTL y miembro de la Comisión Jurídica, acudió a los toros acompañado de José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
 
Acompañan a Chapu Apaolaza, Javier Vizcaíno, director de grandes clientes de telefónica, César Calderón, director de Red Lines Consultores y consultor político y Juan de Colmenero, jefe Nacional de Onda Cero. 
 
El jugador de fútbol Álvaro Odriozola acudió con nosotros a Las Ventas durante este San Isidro. 
 
Chapu Apaolaza acompañó a Las Ventas a Carlos Mayoral, escritor y articulista.
 
 
Juanma Lamet, patrono de la FTL, acudió a los toros con Jorge Bustos, jefe de opinión de El Mundo y con Karina Sainz, periodista y autora de «La hija de la española», editado en más de 50 países. 
 
John Muller, periodista, columnista, escritor y ex director adjunto de El Mundo, acompañado por el también periodista Rafa Latorre, pudieron vivir una tarde de toros junto a nuestro portavoz.
 
Jesús Fernández Úbeda, periodista en Zenda Libros, Libertad Digital y Nervio, ha cubierto giras de Enrique Bunbury e hizo un patrón en su agenda para acudir a los toros con Chapu Apaolaza. 
 
Los subdirectores de La Razón, Pilar Gómez y Pedro Narváez fueron a los toros con nuestro portavoz Chapu Apaolaza. 
 
 

11, La FTL en sitios y nuevas adhesiones

 

San Isidro
Durante todo el mes que dura la Feria de San Isidro, 20.000 personas al día acuden a la Plaza de Toros de Las Ventas. Por eso, aprovechamos el momento para dar a conocer los objetivos y el trabajo de la Fundación que respalda, promueve y defiende nuestro estilo de vida: los toros. 
 
Andrés Palacios
 
El matador de toros albaceteño Andrés Palacios se ha unido a la Fundación de todos como profesional benefactor y ha conocido  a fondo la estrategia, objetivos y campos en los que trabaja la FTL. 
 
 
 
Ayuntamiento de Hernani
Chapu Apaolaza participó en este debate sobre el futuro del toro ensogado o Sokamuturra que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el ayuntamiento de Hernani.
 
 
UIMP de Sevilla
 
«Los toros ante la sociedad: última frontera de libertad», ponencia de Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL, ante los alumnos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla.  
 
Agradecimiento
 
La Peña Cultural Taurina Villenense ha agradecido a la FTL el trabajo realizado para devolver las corridas de toros a su localidad con este obsequio. 
 

12, Ventajas exclusivas para el Club de Amigos

 

 
Día de la Biodiversidad
 
Celebramos este día sorteando una visita a Conde de Mayalde para diez personas.  
 
Feria de Sevilla
 
Dos personas del Club de Amigos pudieron acudir al desembarque y reconocimiento de los toros durante casi todos los días de la Feria de Abril. En este enlace podéis ver los ganadores: 

Ver ganadores

 
En la FTL somos 2.053. ¿Te imaginas cuánto podríamos hacer si estuviésemos todos juntos?
 

Comentar












Algunas Imágenes

100B6130 DSC00147 100_9331 1112 IMG_0365 IMG_1329 OLYMPUS DIGITAL CAMERA IMG_0046 IMG_9324

Suscríbase a UTAMA

Si desea mantenerse informado de nuestras novedades, introduzca su correo electrónico y recibirá un mensaje cada vez que publiquemos alguna noticia en nuestra web.